‘2666’ asombra al teatro bogotano

Bogotá.  AFP y Redacción Cultura

La obra ‘2666’, una adaptación de la novela póstuma el gran escritor chileno Roberto Bolaño, fue presentada este fin de semana en el XII Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. La compañía Teatre Lliure de Barcelona (España), ha sido una de las más aclamadas  por el  público de la  capital colombiana.

La obra, dividida en cinco partes como la novela y con una duración de casi cinco horas, se ha presentado entre el jueves y el  viernes  de Semana Santa en cuatro funciones, con la sala  llena,  en el Teatro de Bellas Artes de Bogotá.
 

El  teatro y la obra
Son cinco partes , cinco formas de narrar, cinco escenografías para una o mil historias. Tres críticos europeos llegan a Santa Teresa (México) en busca de un eminente escritor a quien casi nadie ha visto nunca. Allí conocerán la historia de las más de 500 mujeres asesinadas.
El Teatre Lliure   es un teatro de Barcelona, considerado como uno de los más prestigiosos de España. Fue creado en 1976 por un grupo de profesionales procedentes del teatro independiente barcelonés.

Estrenada por primera vez en el  2007, la versión de ‘2666’ que realiza el Teatre Lliure ha recibido varios premios en Europa, entre ellos el Terenci Moix de las Artes Escénicas y el Qwerty a la mejor adaptación de una novela a otros medios, ambos en 2008.
 
En el año de su estreno  obtuvo el  premio de la  Crítica de Barcelona al Mejor Espectáculo Teatral, la Mejor Dramaturgia y la  Mejor Escenografía. En el 2009  también se  hizo con el Premio Max  al Mejor Espectáculo Teatral y a la Mejor Escenografía.

Esta es  la segunda vez que el espectáculo se presenta en América Latina, después de su participación en el 2008 en el Festival de Teatro Santiago a Mil, en Chile.
 
‘2666’ está ambientada en la ciudad mexicana de Santa Teresa (reinvención macabra y pesimista que Bolaño hizo de Ciudad Juárez), en el desierto muy cerca de la frontera con EE.UU.

La trama de la historia se sostiene a través de tres personajes:  el mítico escritor alemán Benno von     Archimboldi, un profesor de filosofía catalán y un periodista de Harlem. Las casuales  y extrañas coincidencias de las historias de los tres  hilan una tragedia más grande,  sangrienta  y aterradora: la de las miles de mujeres que han muerto sin ninguna  explicación, ni fórmula de justicia, en Ciudad Juárez.
 
Con once actores en escena que interpretan a 40 personajes, su director Alex Rigola explicó que con esta pieza no se planteó “romper el sistema narrativo que proponía la novela” .
 
“La novela está narrada de una forma maravillosa para el arte escénico. Esto, sumado a que el autor fue más un poeta que un novelista, le da una riqueza de palabras invalorable en el teatro”, dijo Rigola.
 
“El montaje tiene que ver con los inicios del teatro, cuando había un juglar que narraba la historia. Aquí hay once actores que narran una historia”.
 
Para adaptar la obra de Bolaño al teatro, Rigola visitó Ciudad Juárez en el 2006. “Lo que se aprende del viaje es que no se trata de un problema de asesinatos de mujeres, sino de  un lugar donde el valor de la vida es casi nulo”, dijo el director.
 
“2666 habla de la capacidad del ser humano para girar la cabeza cuando hay problemas que él mismo ha creado. Los problemas no son de un territorio, son de todo el mundo”.
 
La novela de más de mil páginas se publicó en el  2004, un año después de la muerte en Barcelona de Bolaño, nacido en 1953 en Santiago de Chile y quien vivió su  juventud en México.
 
El Festival de Teatro de Bogotá, inaugurado el pasado 19 de marzo, tuvo como invitadas especiales en esta edición a las comunidades autónomas de Cataluña y Baleares (España) .
 
El festival, que durante dos semanas atrajo a unos 350 000 espectadores, cerrará el  domingo con el espectáculo de pirotecnia “Jugadores de Luz” , del grupo francés F en el parque “ Simón Bolívar ” de Bogotá.  

Suplementos digitales