15 de January de 2010 00:00

26 muertos en hospital psiquiátrico de Cuba por negligencia y ola de frío

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Habana. AFP

Veintiséis pacientes del hospital psiquiátrico de La Habana murieron esta semana por la ola de frío que afecta a la isla, tras lo que se abrió una investigación por negligencia, reveló hoy el Ministerio de Salud.

“Se reportan 26 fallecidos. Estos hechos están vinculados con las bajas temperaturas de carácter prolongado que se han presentado, de hasta 3,6 grados centígrados y a factores de riesgo propio de los pacientes con enfermedades psiquiátricas”, subrayó la nota difundida en el telenoticiero local.

El Ministerio de Salud creó una comisión de investigación, que identificó  “varias deficiencias relacionadas con la no adopción oportuna de medidas” y  “los principales responsables de estos hechos serán sometidos a los tribunales correspondientes”, agregó.

El hecho había sido denunciado, aunque sin presentar pruebas ni identidades, por el presidente de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos (CCDHRN), Elizardo Sánchez, quien calificó el hecho de “negligencia criminal”.

“Se trata del número más alto de muertes evitables en un hospital cubano en toda la historia republicana (...). La CCDHRN observa con preocupación que el sistema nacional de salud presenta señales crecientes de deterioro”, señaló un comunicado de esa organización, tolerada por el gobierno.

De acuerdo con una fuente del entorno oficial, la grave situación motivó el traslado al hospital del propio presidente de Cuba, Raúl Castro, además del máximo jerarca del Ministerio de Salud, José Ramón Balaguer, y de miembros de la Seguridad del Estado y del Ejército.

Según empleados del hospital, que prefieren no revelar su identidad, en el hecho se presentaron situaciones irregulares como la mala alimentación de los pacientes y la falta de abrigo, debido al robo de alimentos y cobijas.

En el comunicado, las autoridades señalaron como factores que incidieron en las muertes “el natural deterioro biológico debido al envejecimiento, infecciones respiratorias en un año donde esta enfermedad muestra un comportamiento epidémico y las complicaciones de afecciones crónicas presentes en muchos de ellos, fundamentalmente cardiovasculares y cáncer”.

La versión de los fallecimientos corría como un rumor entre los cubanos, que conocen el hospital con el antiguo de “Mazorra”, el cual fue en noviembre pasado escenario de una singular obra de teatro dirigida por el dramaturgo y actor francés Serge Sándor, “El caballero de París”, protagonizado por un centenar de pacientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)