10 de November de 2009 00:00

26 de 68 universidades necesitan ser depuradas, según informe del Conea

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad

sociedad@elcomercio.com     

Veinte y seis de las 68 universidades de pregrado del país  están en la última de cinco categorías. 24 de ellas son particulares, una es cofinanciada y otra es pública, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

 La Asamblea Nacional  recibió ayer en la mañana el  informe de desempeño de las 71 universidades (tres de posgrado), 145 extensiones y 285 institutos técnicos, tecnológicos, pedagógicos, conservatorios de música y artes.

Arturo Villavicencio, presidente del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Conea), no vaciló en pedir a los asambleístas que tomen medidas de inmediato.

“Recomiendo comenzar un proceso de depuración, intervención y de acciones urgentes”, recalcó. ¿Por qué? La orientación de estos centros es   empresarial.

“En general no disponen de una comunidad académica estable, preparada con deberes y derechos reconocidos para garantizar una docencia de calidad. Los procesos de selección que practican son abiertos, con un nivel mínimo de nivelación. Se trata de captar clientes en un supuesto mercado de la educación superior”.

Criticó que sus carreras se  orientan al mercado,   en principio demandan muy poca inversión y esfuerzo, están  dirigidas a la gestión empresarial, mercadotecnia, relaciones públicas, turismo...

También el Conea pidió una moratoria de 10 años para la creación de universidades y depurar las extensiones universitarias.

El 22 de julio de 2008,  la Asamblea Constituyente  a través del mandato 14  ordenó al Conea  elaborar, en el plazo de un año, un informe técnico sobre el desempeño institucional de  los centros de educación superior. El organismo solicitó una prórroga de tres meses  para cumplir.

También el Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) debía entregar un informe sobre la  situación jurídica y académica de las universidades. Lo hizo el 20 de agosto pasado.

El mandato 14 dio paso además al cierre de la Universidad Cooperativa de Colombia del Ecuador, lo que evidenció  la necesidad de contar con información de la situación de las instituciones.

En el informe del Conea se ubica a las universidades y escuelas politécnicas en cinco categorías.

La evaluación de desempeño de las instituciones se centró  en cuatro  criterios. 1) Academia, con 20 indicadores agrupados en planta docente, su nivel académico, dedicación y vinculación con la colectividad. 2) Estudiantes y entorno de aprendizaje, con 16 indicadores que cubren los temas de acceso del alumno  y su permanencia, titulación y soporte académico ofrecido. 3) Investigación: son 13 indicadores que cubren políticas de investigación.

4) Gestión interna,     seguimiento a los egresados,  manejo de presupuesto  e infraestructura.

María de Lourdes Jarrín, rectora de la Universidad de Especialidades Turísticas, sostiene que es aventurado decir que su  orientación es empresarial. Este es uno de los 26 centros que se ubican en la categoría E, último puesto.

“Los elementos del análisis fueron académicos,   eso y la gestión administrativa son puntos diferentes”. Este centro, con unos 600 estudiantes,  se creó en el 2000, aunque existe desde  1985 como instituto. Tienen 80  docentes con contrato por horas y unos 16 de planta. “Es una universidad especializada, es difícil contar con un docente que trabaje en varios campos. Desde 1995 y durante cuatro años desarrollamos un modelo pedagógico propio, no se hizo de la noche a la mañana, es una respuesta a una necesidad nacional de desarrollo del sector”, dijo la Rectora  e indicó que el semestre  cuesta USD 1 200. 

Jesús Veintimilla, rector de la Universidad Og Mandino, afirmó no estar asombrado.

“Solo tenemos  tres años de vida,  en este grupo hay  instituciones con  12 y 17 años, no podemos tener una gran  infraestructura y  laboratorios. No nos deben comparar con la Universidad Central”. Este centro tiene unos 1 000 alumnos, de unos 80 profesores, unos 10 son de planta porque, según explicó el Rector, son gerentes y presidentes de empresas.

La mayoría tiene maestrías. El semestre en la U. Og Mandino cuesta entre  USD 877 y 1277. 

La cifra

25 extensiones universitarias y 7 universidades hay en Cotopaxi, Bolívar, Tungurahua y Chimborazo.


 

Estas son las universidades de la categoría E: 

Escuela Politécnica Amazónica
Escuela Politécnica Prof. Montero
Javeriana
U. Alfredo Pérez Guerrero
U. Autónoma de Quito
U. Cristiana Latinoamericana
U. De Especialidades Turísticas
U. de Otavalo
U. Del Pacífico
U. Estatal de Santa Elena
U. Iberoamericana del Ecuador
U. Intercontinental
U. Interamericana del Ecuador
U. Intercultural
U. Metropolitana
U. Og Mandino
U. Panamericana de Cuenca
U. Politécnica Estatal de Carchi
U. San Antonio de Machala
U. San Gregorio de Portoviejo
U. Técnica José Peralta
U. Tecnológica América
U. Tecnológica Empresarial
U. Tecnológica Indoamérica
U. Tecnológica Israel
Universitas Equatorialis

 Lea mañana un informe completo en la edición impresa de EL COEMRCIO, sección Sociedad

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)