11 de septiembre de 2015 21:12

250 militares paracaidistas fueron a la cárcel de Latacunga durante motín

Los militares se desplegaron en los alrededores del Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Los militares se desplegaron en los alrededores del Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi. Foto: Glenda Giacometti/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 24
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 4
Contento 38
Redacción Elcomercio.com

Militares del Ejército fueron desplegados ayer en los alrededores del Centro de Rehabilitación Social Regional de Cotopaxi, durante el amotinamiento de prisioneros que empezó a las 10:00 y fue controlado cerca de las 18:00. Así lo informó el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador (Comaco) este viernes 11 de septiembre de 2015.

“Las Fuerzas Armadas apoyaron a la Policía Nacional con 250 efectivos y vehículos de la Brigada de Fuerzas Especiales N° 9 Patria, durante el amotinamiento”, señaló el Comaco, en un boletín numerado 2015-09-11-02-DIR-C.S.

La mañana de ayer, un grupo de personas privadas de la libertad (PPL) subió a los techos del centro de rehabilitación, ubicado en el cantón Latacunga, por presuntos “malos tratos”. Desde el techo, varios detenidos, quienes vestían uniformes naranja, gritaron consignas en contra de las autoridades del centro de rehabilitación. Los internos tenían los rostros cubiertos y decían que solo iban a reunirse con autoridades del Ministerio de Justicia, responsable del sistema de rehabilitación en Ecuador.

Cerca de las 18:00 de ayer, la ministra de Justicia, Ledy Zúñiga, manifestó, luego de que se retomara el control del centro, que un grupo de detenidos intentó poner en riesgo la seguridad de las personas privadas de la libertad y de los funcionarios: “Hemos identificado hasta el momento a siete cabecillas y ellos serán judicializados. Veremos los vídeos para determinar a más personas". La Ministra dijo que en el operativo participaron 400 uniformados, entre policías y militares.

Este viernes, el Comando Conjunto de las FF.AA. precisó: “Los militares ejecutaron acciones de seguridad perimetral en el cerco externo de este Centro de Rehabilitación Social. Esta actividad de control y vigilancia permitió a los soldados paracaidistas contribuir a la tarea policial además de garantizar la tranquilidad de los ciudadanos cotopaxenses”.

El boletín añadió: “Las Fuerzas Armadas continuarán brindando su contingente a las entidades del Estado, para desarrollar acciones que permitan el buen vivir y desarrollo de la comunidad nacional”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (13)
No (3)