17 de January de 2010 00:00

25 ecuatorianos fueron estafados en Nueva York

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Olga Imbaquingo, Corresponsal en Nueva York

Estaban ilusionados porque iban a pasar el Año Nuevo en Ecuador. Un grupo de compatriotas tenía todo listo para regresar a su país, luego de años de ser inmigrantes en EE.UU.

Habían empacado los regalos que compraron para sus padres, primos y amigos. Llegaron puntuales al aeropuerto en Nueva York, listos para embarcarse y escapar, al menos unos días, de las bajas temperaturas que azotan a la ciudad desde hace meses.



650 dólares
es el valor promedio de un pasaje desde Nueva York a Ecuador, según las aerolíneas.La alegría se convirtió en una expresión de sorpresa, después de incredulidad y enfado porque habían sido estafados. La ecuatoriana Bella Leonor B.  acabó con las ilusiones de siquiera unos 60 compatriotas que habían comprado los boletos en su agencia de viajes. Ahora ella es considerada una presunta estafadora.

“Si no logro arreglar este problema talvez me quedaré sin viajar”, cuenta Carlos Macancela, uno de los dueños de Cantabile, el taller donde se restauran pianos.

Macancela compró sus pasajes el 22 de diciembre, el sábado 27 llamó a la Agencia Assi, también conocida como Automated Solutions Systems Inc., de propiedad de Bella Leonor B. y Carlos R.  Nadie respondió el teléfono. El lunes decidió acudir a la oficina de la agencia, ubicada en Queens.

Allí se encontró con algunos afectados y las instalaciones vacías. “El dueño de un local contiguo me dijo que llegaron a la agencia algunas personas que incluso habían regresado del aeropuerto porque no tenían los pasajes”.

Jorge Alvarado, otro de los afectados, se enteró de la noticia el 30 de diciembre. Él creía que había comprado los pasajes a Ecuador en la aerolínea Copa, pero le informaron que no estaba en la lista de pasajeros. Sus familiares se quedaron en Guayaquil con las ganas de volver a verlo.

Las historias, con diferentes matices, se repiten. Assi no era una agencia fantasma, trabajaba en Nueva York desde hace más de 14 años, en el negocio de viajes y tours para Ecuador y dentro de Estados Unidos.

“Nunca me había fallado antes. Daba un poquito más baratos los pasajes y se había vuelto costumbre comprarle a esa señora. Desde hace más de seis años comprábamos los boletos”, dice Macancela, quien además de no tener los tiquetes, fue estafado con tres cobros no autorizados a su tarjeta de crédito.

Por sus pasajes, él pagó USD 644 con tarjeta de crédito, pero en realidad se le cargó el valor dos veces. Se le cobraron USD 1 288. Además, apareció un cobro por USD 1 503. Los tres cargos a su tarjeta de crédito fueron hechos con nombres distintos.

Karina Román y su padre también pensaban viajar a Ecuador en febrero, ahora esa posibilidad es incierta para ellos. 

Las denuncias llegan poco a poco al precinto 110 en Queens. La Policía nombró a un detective para que siga el caso. El oficial,  en una conversación mantenida con este Diario, afirmó  que tiene unas 25 denuncias de personas que han acudido a él. “Es un delito que oficialmente está en proceso de investigación y por ahora es todo lo que puedo decir”, dijo.

Los afectados sospechan que Bella Leonor B. probablemente escapó al Ecuador con el dinero de las personas que engañó. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)