242 millones más para salud en 2010

Redacción Salud

La pro forma de  2010 canaliza más recursos económicos para el Ministerio de Salud.
 
Mientras en 2009, este sector manejó USD 1 002 millones en 2010 tendrá 1 244 millones. Sin embargo, el rubro más alto de la pro forma estatal que llega a USD 21 000 millones lo lleva  el gasto en personal y  sigue la inversión en bienes y servicios.
   
Por ello, Juan Cuvi, miembro de la Acción Vital (organización que trabaja  en políticas de Salud), pide que se creen veedurías a escala nacional. El objetivo es que estos organismos controlen la inversión, por ejemplo, en equipos médicos o en infraestructura. “Esto impediría que se cometa cualquier acto de corrupción”.
   
Durante 2009, el Ministerio fue objeto de supuestas irregularidades. Un ejemplo es la adquisición de 115 ambulancias o de 5 000 sillas de ruedas, que se concretó con la emergencia sanitaria, decretada por el Ejecutivo en marzo de 2007. En el momento, las adquisiciones para los hospitales  que operan en el país están concentradas en Quito.    
 
Datos oficiales de este Ministerio demuestran que desde 2003 hasta 2007, el presupuesto anual bordeaba entre USD 250 y 300 millones. Pero en 2008 se incrementó a 1 002   millones.   

El asambleísta de Alianza País y miembro de la Comisión de lo Tributario, Paco  Velasco, defendió la entrega de más recursos económicos  para este sector. “Si hay que  investigar los casos de corrupción hay que hacerlo. Esto no guarda relación  con el hecho de que se  asigna un porcentaje del Producto Interno  Bruto a salud”.
        
La norma de la Organización Mundial de la Salud (OMS) determina que cada país debe asignar al menos el 6% del PIB. En el país ese porcentaje es de 4.

La vicepresidenta de la Comisión de Salud y legisladora oficialista, Pamela Falconí, señaló que hasta el lunes 23  se tendría más claro el panorama con respecto a las cifras. Pero descartó que exista una disminución en el monto inicialmente propuesto.
      
Lo que ahora se pide es que las autoridades envíen  un informe sobre las necesidades  para atender a las personas que tienen enfermedades catastróficas.     

Los legisladores esperarán hasta la próxima semana un informe con respecto a los rubros necesarios para atender a esta población. Falconí aseguró que este dato han pedido dos veces y que hasta ahora no se entrega en la Comisión. Esta cobertura se establece en el artículo 35 de la Constitución  de Montecristi. La norma dice “las personas adultas mayores, niñas, niños y adolescentes,  mujeres embarazadas, personas con discapacidad, personas privadas de  libertad y quienes tengan enfermedades catastróficas o de alta  complejidad  recibirán atención prioritaria y especializada en centros público y privado”.

Como enfermedades catastróficas  están catalogados cuadros como cáncer o sida y otras dolencias  degenerativas como hipertensión o  diabetes.
    
La falta de atención a esta población hizo que el médico endocrinólogo Clemente Orellana, quien trabaja con pacientes que viven con diabetes, escriba una carta pública. Allí se queja de   una decisión  del IESS que estableció que quienes quieran afiliarse voluntariamente al Seguro Social no deben padecer de enfermedades catastróficas.
 
Otros rubros que se estipulan en la pro forma de 2010 es la construcción de nuevos  hospitales en la Costa. “También se establecen  remodelaciones, recursos para afrontar la Influenza AH1N1. Es decir, todos los valores se están  analizando. La construcción de los centros asistenciales llevará más recursos”. 
     
La próxima semana, la Comisión legislativa de Salud entrará a analizar el tema. Y se emitirá un informe definitivo incluso con respecto a los gastos ejecutados en este año. También se revisará la forma cómo se invirtió la plata.

Suplementos digitales