10 de December de 2009 00:00

240 tachos ecológicos se colocarán para reciclar la basura en la urbe

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito
quito@elcomercio.com

Tres tarros grandes de basura ubicados en las afueras  de la Urbanización Jardines del Este, en la subida a  Cumbayá, llamaron la atención de Camilo Cevallos, ayer en la mañana.
 
El joven residente de Tumbaco conducía hacia el centro de la urbe para hacer unos trámites, cuando observó los contenedores amarillo, azul y gris. Desde su carro pudo ver los  adhesivos con el símbolo del reciclaje y del Municipio.
 
Cevallos se asombró con esta iniciativa que, según su punto de vista, es necesaria para evitar que el planeta siga deteriorándose.

Esa también fue  la razón por la que la Secretaría del Ambiente decidió organizar un proyecto al que denominó Buenas prácticas ambientales. Con este se pretende crear una cultura de conciencia en los ciudadanos para realizar una recolección selectiva y además no utilizar innecesariamente artículos que contaminen el ambiente.
 
Así también  se confeccionaron 23 000 fundas de cambrela que serán distribuidas gratuitamente en los centros comerciales, el 13 de este mes. Para Hugo Peñafiel, uno de los coordinadores del proyecto, de esta forma se incentiva a que los ciudadanos las adquieran para llevar sus compras y no utilicen  bolsas plásticas. “El material con el que están confeccionadas no causa daño al ambiente. La gente puede reutilizarlas,  porque es un material muy resistente”.

Asimismo, se elaboraron contenedores para pilas y baterías. En un tubo blanco en forma de pila, las personas podrán desechar estos aparatos que por su descomposición afectan a los demás desechos y en ocasiones contaminan ríos.

A partir de la próxima semana, el Municipio,  junto con la Secretaría, realizarán campañas informativas sobre el proyecto. Pero hasta ayer han socializado y buscado apoyo en Cumbayá, donde los contenedores se ubicaron el 30 de noviembre.

Con ese lugar,   suman 240 los puntos limpios en donde se  colocarán  en todo el Distrito. Según Giovanna Polo, también coordinadora, los sitios escogidos serán aquellos en donde haya más tráfico de personas, como parques y grandes avenidas.

Además, las administraciones zonales serán  ejecutoras del programa. Los funcionarios de esas entidades decidirán los lugares apropiados y seguros para que los ciudadanos depositen los desechos clasificados. Para el próximo año está previsto firmar actas de compromiso en las que los supermercados y almacenes se sumen a la causa.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)