9 de January de 2010 00:00

24 finalistas al Consejo de Participación

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

El  puntaje más alto en el concurso de oposición  y méritos para integrar el Consejo  de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) es de 87.50 sobre 100.

Esa calificación la obtuvo Juana Luisa Miranda Pérez, inscrita en la provincia del  Guayas.  Según la hoja de su registro de inscripción,   Miranda fue auspiciada por el Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam). Por su puntaje, la  socióloga  podría ser la  primera consejera del organismo de participación que integra la Función de Transparencia y Control Social.   

A  esta activista   le siguen en orden de puntaje: David Rosero, Fernando Cedeño, Patricia Ordeñana y  Luis  Pachala (el mejor puntuado del grupo de postulantes indígenas). También  Mónica Banegas y Carlos Vera Quintana, quienes fueron los primeros consejeros titulares del organismo transitorio que duró ocho meses. 

Por su lado, el ex titular de ese  Consejo, Julián Guamán, según los primeros resultados, no alcanzaría  el  puntaje necesario para volver a esa función. Quedó en el puesto 16 y  el nuevo Cpccs se integrará con 14 vocales (siete titulares y siete suplentes).

Pese a que el CNE  anunció que ayer se notificaría a todos los aspirantes sobre sus  resultados, hasta el cierre de esta edición, a  Juana Miranda no le llegaba la información.  “No puedo pronunciarme  respecto a la calificación. Pero   resalto   que el concurso fue  bien logrado”, precisó.

La calificación de méritos y  oposición a la que se sometieron los  347  aspirantes iniciales pasó por cuatro filtros.     Según el Reglamento, de  los 24  candidatos con mejores puntajes se designará a los 14  consejeros del Cpccs. El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Omar Simon, insistió en  que los resultados que se  publicaron  ayer  son preliminares.
Desde este  lunes, los aspirantes que no estén  conformes con los resultados  tendrán tres días para pedir  recalificación.  El Pleno del organismo electoral dispone de  seis días adicionales  para  resolver  esos pedidos. Luego  se iniciará la fase de impugnación.

Al terminar ese período, el Consejo Nacional Electoral designará a los nuevos funcionarios.   El Reglamento del concurso determina que se  posesionará a los funcionarios “tomando en cuenta  a los tres candidatos con mejores puntajes tanto de la lista de hombres como de mujeres”.

En el caso de que hasta la sexta consejera o consejero no conste un miembro de nacionalidades indígenas o pueblos afro ecuatorianos y  montubios, el séptimo puesto será ocupado por el delegado de  esos grupos que cuente   con la  mejor calificación.

Sin embargo, en los primeros puestos, según los resultados preliminares, está Luis Pachala, quien se considera desde ya un representante  de estos grupos.

El economista de profesión  fue  auspiciado por la Junta Nacional de Defensa del Artesano. “Seré independiente en mis decisiones, respetando la Constitución que así lo determina”. 

Agrega que -a su juicio- el concurso se desarrolló de forma transparente, respetando los méritos de cada participante.

Simon, luego de entregar los resultados, resaltó que  no hay  garantía de que la puntuación que ahora es pública sea la misma hasta marzo,  mes en el que se  posesionará el Cpccs  en la Asamblea. 

Esto se explica  porque están pendientes  las recalificaciones e impugnaciones que empezarán a receptarse desde el lunes.

Atribuciones del Cpccs

Art. 5 del Reglamento del Consejo de Participación

Numeral  2
Establecer mecanismos  de rendición de cuentas de las instituciones y entidades del sector público, y las personas jurídicas del sector privado que presten servicios públicos, desarrollen actividades de interés público o manejen recursos públicos.
Numeral  2
Instar a las demás  entidades de la función de Transparencia y Control Social (Defensoría del Pueblo,  Contraloría y  superintendencias)  para que actúen de forma obligatoria sobre los asuntos que ameriten intervención a criterio del Consejo.
Numeral 5
Designar a la primera  autoridad de la Procuraduría General del Estado y de las superintendencias de entre las ternas propuestas por la Presidenta de laRepública, luego de un proceso de impugnación y veeduría ciudadana.
Numeral 6
Designar a la primera  autoridad de la Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública, Fiscalía General del Estado y Contraloría General del Estado, luego de agotar el proceso de selección correspondiente.
Numeral 7
Designar a los miembros  del Consejo Nacional Electoral, Tribunal Contencioso Electoral y Consejo de la Judicatura, luego de agotar el proceso de selección correspondiente según lo determine la Ley.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)