25 de November de 2009 00:00

221 niños intoxicados en una escuela de Sucúa

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Hasta la tarde de hoy, 19 de los 221 niños de una escuela de la parroquia Huambi, cantón Sucúa, que sufrieron intoxicación alimentaria seguían hospitalizados. La Dirección de Educación de Morona Santiago suspendió clases hasta el próximo lunes.

El hecho se registró la mañana de ayer en la escuela Atahualpa donde se educan 300 niños. Como de costumbre, los niños y profesores se sirvieron a eso de las 11:00 el almuerzo escolar compuesto por arroz, papas cocinadas, atún y mayonesa.

Solo el último producto no era parte de los que entrega el Gobierno dentro del Programa Aliméntate Ecuador, señaló el director de Salud, José Pozo. Ésta fue elaborada por los mismos padres de familias que ese día les tocó preparar el almuerzo para los estudiantes.

Pozo precisó que al medio día empezaron a llegar los primeros pacientes al hospital de Sucúa, ubicado a cinco minutos del centro educativo. Entre los síntomas que registraban eran fiebre alta, fuerte dolor abdominal, diarrea y vómito.

Por la magnitud de pacientes, según Pozo, puso el alerta a las autoridades de los hospitales vecinos de Méndez, Macas y Puyo, para que en caso de una mayor emergencia reciban a los pacientes afectados. Al final, los niños fueron atendidos en los centros de Sucúa y Méndez.

Según Pozo, él fue a constatar el estado de los productos y confirmó que el atún tenía fecha de caducidad del 2013, por lo que descartó que ese producto haya sido el causante de la masiva intoxicación. “Si hubieran consumido atún dañado estaríamos hablando de unos 100 niños muertos”.

Él cree que alguno de los productos con los que se elaboró la mayonesa estuvo en mal estado y fue lo que afectó la salud de los alumnos. Pese a ello, Pozo señaló que solicitó a las autoridades de todos los planteles de la provincia que reciben los productos alimenticios del Gobierno que los revisen antes de prepararlos.

Pero lo más importante es que extremen medidas higiene para proteger la salud de los consumidores. Entre los 19 niños que siguen internados hay 12 en los hospitales de Sucúa y Méndez que están en observación con síntomas serios: fiebre alta, diarrea y vómito.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)