22 de December de 2009 00:00

22 universidades se ubican en la lista roja del Conesup

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sociedad
Publicada el 18 de diciembre de 2009

Varias coincidencias tiene el  nuevo informe sobre el desempeño de las universidades del Consejo Nacional de Educación Superior (Conesup) con relación al polémico documento elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Conea).

EL COMERCIO tuvo acceso a un documento manejado internamente por el Conesup. En este aparecen 22 universidades marcadas en rojo, en los últimos lugares de un listado. El Conea presentó 26, ubicadas en la categoría E, la última entre cinco, el pasado 10 de noviembre. 


71 centros
de educación superior fueron analizados en el informe elaborado por el Conesup.

Ambas entidades coinciden en colocar entre las de peor desempeño a las universidades de Otavalo, Og Mandino, Autónoma de Quito, Cristiana Latinoamericana, Panamericana de Cuenca, Politécnica Estatal del Carchi, San Gregorio de Portoviejo, Técnica José Peralta, Tecnológica América, Iberoamericana del Ecuador, Javeriana y Alfredo Pérez Guerrero.

Además añade a la SEK, Metropolitana, Interamericana del Ecuador, Técnica de Babahoyo, Politécnica Ecológica de Cariamanga, Amaytay Wasi, Luis Vargas Torres, Estatal del Sur de Manabí, Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil y Estatal Amazónica del Puyo.

El viernes 21 de agosto, el Conesup presentó el diagnóstico del sistema para cumplir con la primera disposición transitoria del Mandato 14, emitido por la Asamblea, el 22 de julio de 2008.

Tenía  un año de plazo para determinar la situación académica y jurídica de los centros. Una vez presentado el informe, el Conesup lo puso a consideración de las universidades, para que envíen sus opiniones.

En agosto, el Conesup mostró una especie de ‘ranking’ de las universidades que más investigan. Estaban la Flacso, U. Andina, Espol, Católica, U. de Cuenca, Instituto de Altos Estudios Nacionales y Escuela Superior Politécnica de Chimborazo.

En el informe corregido aparecen 15 universidades en los primeros lugares. Estas son, según su puntaje: la Flacso, Espol, PUCE, U. de las Américas, Espe, U. Técnica Particular de Loja, U. Central, Politécnica de Chimborazo, Técnica del Norte, Agraria del Ecuador, Espíritu Santo, Politécnica Nacional, Católica Santiago de Guayaquil, U. de Cuenca y U. San Francisco de Quito. Los centros obtuvieron entre 96,36 y 51,4 puntos. No se tomó en cuenta a Equatorialis, que funciona desde este año.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)