24 de November de 2009 00:00

22 colegios técnicos de Guayas son evaluados

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 1

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El modelo de enseñanza, las herramientas de aprendizaje y los trabajos que desarrollan los estudiantes en el aula  son algunos de los parámetros que analiza el Ministerio de Educación en 22 colegios de Guayas, en su mayoría parte del proyecto de Reforzamiento de la Educación Técnica (Retec).

El objetivo de esta valoración, que está a cargo de  la Dirección Nacional de Educación Técnica (DNET), es verificar que los planteles cumplan los lineamientos de la educación técnica. José Franco, delegado de la Dirección Provincial de Educación de Guayas, indica que cada centro será categorizado desde la A hasta la D,  según su funcionamiento y el desempeño de sus autoridades.

Gonzalo Becerra, director de Educación Técnica, explica que son seis las áreas de evaluación, que a su vez incluyen 35 descriptores de los estándares de gestión educativa.

“Evaluamos la preocupación por los estudiantes y si la institución ha implementado un nuevo modelo de gestión”. 

La revisión comenzó la semana pasada y concluirá este 27 de noviembre. En Guayaquil, los evaluadores recorrieron los colegios Ana Paredes de Alfaro, Técnico Simón Bolívar, 28 de Mayo, José Peralta y Febres Cordero.

En el cantón Milagro visitaron los establecimientos Otto Arosemena, Alborada, Agrícola de Milagro, Marcelino Maridueña y Paúl Ponce Rivadeneira. Mientras que desde ayer la evaluación se trasladó a los cantones Daule, Pedro Carbo y Balzar.

Galo Viteri, uno de los evaluadores, explica que los establecimientos del Retec han pasado por pruebas continuas cada año.

Estos colegios debieron aplicar reformas en cuatro indicadores: currículo, que apunta a la capacitación y a la generación de proyectos por parte de los alumnos,   producción, que intenta trazar convenio para la venta de los productos que confeccionen.

Los otros dos parámetros se basan en la gestión, que mide la capacidad de las autoridades para buscar ayuda externa, y en  la orientación, para guiar a los estudiantes en su vocación profesional.

Los colegios de categoría A recibirán el apoyo del Estado para integrar la Red de colegios de la región latinoamericana e incluso podrán desarrollar intercambios académicos y  entre estudiantes. También tendrán facilidades  para adquirir maquinarias.

Los que califiquen en las categorías B y C entrarán a una fase de mejoramiento. Mientras que los que alcancen el último rango deberán ofertar otras especialidades, pero no en el área técnica.

En esta semana, los evaluadores analizarán la metodología de enseñanza de los colegios Provincia de Tungurahua, Provincia de Chimborazo, Augusto Mendoza, José Joaquín de Olmedo y Leonidas Ortega, en Guayaquil. En la lista se incluyen Pablo Weber, de la parroquia Progreso, y Eloy Alfaro, de Durán.

Los técnicos en cifras

29 planteles se enfocan en la rama agropecuaria, en especial en las zonas rurales.

12 colegios del Retec dirigen sus planes de estudio al sector técnico-industrial.

370 establecimientos trabajan en la especialización de comercio y servicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (2)