12 de enero de 2016 21:38

Los 21 del Arbolito dieron su respaldo a la Universidad Andina

Enrique Ayala Mora y César Montaño acudieron al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para denunciar la anulación de la elección del rector de la Universidad Andina Simón Bolivar por parte del Parlamento Andino. EL COMERCIO

Enrique Ayala Mora y César Montaño acudieron al Tribunal de Justicia de la Comunidad Andina para denunciar la anulación de la elección del rector de la Universidad Andina Simón Bolivar por parte del Parlamento Andino. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Sara Ortiz

Las muestras de apoyo a la Universidad Andina Simón Bolívar no cesan. La noche de este martes 12 de enero fue el turno para los 21 del Arbolito, quienes se sumaron a las expresiones de respaldo de los gremios de profesores universitarios, funcionarios, estudiantes, feministas, red de juristas para la Integración Americana, etc.

Los 21 del Arbolito entregaron una placa a la Universidad. “En agradecimiento por la solidaridad”, dice la lámina de metal en la que constan los nombres de los 21 detenidos en las manifestaciones contra las enmiendas constitucionales del 3 de diciembre.

Carlos Pastor estudiante de doctorado de la UASB y quien fue arrestado en esa manifestación habló en nombre del grupo. Se refirió a las luchas sociales, al derecho a la resistencia y a la sentencia que recibieron los 21, a la que calificó de ilegítima.

Ellos fueron condenados a 15 días de cárcel por haber proferido supuestos improperios a la Policía. Fueron juzgados como autores de una contravención penal. Luego de esas palabras, Pastor entregó el reconocimiento en manos de Edar Vega, presidente de la Asociación de Docentes y Enrique Abad, presidente de la Asociación de Funcionarios.

César Montaño, quien asumirá el rectorado el viernes, estuvo presente en la reunión. Allí también los trabajadores del cuerpo de seguridad y funcionarios en general le aseguraron su respaldo y apoyo. Esto en nombre de la “autonomía universitaria”.

La polémica en la que está envuelta la designación del nuevo rector desató también muestras de solidaridad en las redes sociales. En Facebook, por ejemplo hay un grupo que lo apoya.

Para él, un doctor en derecho que ha estado vinculado más de 20 años a esa universidad, estas expresiones “nos confirman que hay legitimidad en todo lo que hemos actuado”. Está seguro que nada impedirá que el viernes asuma el cargo en este centro de estudios.

Montaño fue nombrado, el pasado 6 de noviembre, nuevo rector en reemplazo de Enrique Ayala Mora, quien llevaba en ese cargo desde 1997, luego de que el Consejo Superior de la Universidad Andina, en reunión en la Sede Central, en la ciudad de Sucre (Bolivia), confirmara su cargo.

Sin embargo, poco después el Parlamento Andino destituyó a los miembros de ese Consejo y nombró a Luis Fernando Duque como nuevo presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)