27 de June de 2009 00:00

213 millones costará el proyecto Monteverde

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios
[email protected]

El proyecto  para el  almacenamiento en tierra del  gas de uso doméstico, ubicado en Monteverde,   tendrá un costo de USD 213 millones.

Mac Mera, gerente del proyecto, a cargo de la Flota Petrolera  Ecuatoriana  (Flopec), espera que este costo se reduzca en un 20% a través de  las licitaciones que se realizan  en el portal de compras públicas.
 
En marzo pasado se  adjudicó la construcción de la primera fase del proyecto a la empresa estadounidense Chicago Bridge & Iron (CBI), por USD 50 millones.  El almacenamiento en tierra está compuesto de dos etapas: la construcción de enormes esferas criogénicas (a bajas temperaturas) para almacenar el gas y un puerto marítimo a donde llegarán los buques con el derivado.

La obra permitirá un ahorro de USD 40 millones por año, según cálculos del Gobierno.
Básicamente consiste en sustituir el almacenamiento de gas  que realizan  compañías privadas a través de buques, en las costas ecuatorianas, por un depósito en tierra a cargo del Estado.

La obra entrará  en funcionamiento el primer trimestre de 2011, según la Flopec.

Paralelamente, se efectuarán cinco nuevas licitaciones. La próxima será el  8 de julio para adquirir el acero que requiere  la obra.

También se licitará la construcción del muelle, obras civiles, provisión de equipos electromecánicos y obras de instrumentación y control. 

Petroecuador adjudicó a Flopec, directamente y sin concurso, el almacenamiento y la provisión del hidrocarburo por 20 años. El jueves de esta semana Flopec realizó su  primer concurso para adquirir 1,3 millones de toneladas métricas de gas.

Antes, el proceso estaba a cargo de Petroecuador.

El contrato de gas se firmó con la empresa holandesa Trafigura y   tiene una duración de 18 meses.
  
La entrega de gas, que continúa  en manos de la holandesa Trafigura,  fue cuestionada por la misma Armada meses atrás.
 Ayer,  Byron San Miguel, de la Armada,  dijo que se controlará la entrega del producto con auditores independientes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)