26 de January de 2010 00:00

212 millones de personas desempleadas en 2009, una cifra récord: OIT

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ginebra, AFP

El desempleo mundial, agravado por la crisis, se disparó en 2009 hasta el 6,6%, lo que equivale a 212 millones de personas sin trabajo, una cifra récord, dice la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que estima peligrosa una reactivación económica sin empleo.

“El número de desempleados en el mundo alcanzó casi 212 millones en 2009, debido a un alza sin precedentes de 34 millones respecto a 2007, en vísperas de de la crisis económica mundial”, advierte la OIT a través de la Oficina Internacional del Trabajo en su informe anual sobre las Tendencias Mundiales del Empleo, publicado hoy.

Entre 2007 y 2009, el índice de desempleo progresó 0,9 puntos porcentuales, recalca la entidad.

El informe de este organismo de la ONU pone de relieve las grandes diferencias regionales.

Mientras que en el Este de Asia el desempleo se situaba en 4,4% a finales de 2009, éste ascendía a “más de 10% en Europa Central y del Sudeste (fuera de la UE)”, así como en la Comunidad de Estados Independientes (compuesta por 10 de las 15 ex repúblicas soviéticas) y el Norte de África.

La Unión Europea y las demás economías desarrolladas también se encuentran en primera línea.

“Aunque representan menos del 16% de la mano de obra mundial”, estos países contribuyeron “en más de un 40% al alza del desempleo mundial desde 2007” y registraron tasas de 8,4% en 2009 contra 6% en 2008 y 5,7% en 2007.

La crisis causó “casi 12 millones” de nuevos desempleados en 2009, añade el informe, que apunta al sector industrial como uno de los más perjudicados.

Los jóvenes pagaron asimismo un alto precio durante la crisis, con un índice de desempleo de 13,4%. Según la OIT, alrededor de 10,2 millones de jóvenes pasaron a engrosar las filas de los parados entre 2007 y 2009, “o sea la más fuerte alza registrada desde al menos 1991”.

El organismo prevé no obstante una mejora global en 2010, basándose en las previsiones de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI) . A pesar de ello el desempleo mundial “permanecerá elevado” en 2010, con grandes variaciones geográficas.

En los países industrializados y la Unión Europea el número de desempleados podría aumentar en 3 millones de personas hasta situarse en un 8,9%. En las otras regiones del mundo, podría decaer ligeramente.

El informe reconoce que los planes de rescate aplicados por los diferentes gobiernos permitieron amortiguar el impacto de la crisis sobre el empleo.

De todos modos la proporción de trabajadores con empleos precarios supera la mitad de la mano de obra mundial, es decir más de 1 500 millones de personas.

Además el número de trabajadores pobres no para de subir, según la Oficina Internacional del Trabajo, que estima que 633 millones de empleados y sus familias vivían con menos de 1,25 dólares diarios en 2008.

Frente a una situación económica aún frágil, la OIT llama a los países a tomar medidas que favorezcan la creación de empleo.

“Cuando el Foro Económico Mundial (WEF) se abre en Davos (este de Suiza), está claro que la prioridad política actual es evitar una reactivación económica sin empleos”, advirtió el director general de la Oficina Internacional del Trabajo, el chileno Juan Somavia, citado en un comunicado.

“La misma voluntad política que salvó a los bancos debe aplicarse para salvar y crear empleos. Podemos lograrlo gracias a una fuerte convergencia de las políticas públicas y de la inversión privada”, insistió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)