14 de July de 2009 00:00

2012

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Alexandra Kennedy Troya

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Callada y silenciosamente llegan a Cuenca decenas de parejas estadounidenses. Buscan departamentos y casas baratas o pequeñas fincas. Vilcabamba y Cotacachi también preparan la venida de los ‘gringos’. 

Nadie sabe bien por qué, aunque la gente del lugar agradece que en esta crisis caigan del cielo nuevas fuentes de ingreso, sobre todo cuando la emigración de parientes cercanos a Estados Unidos y Europa ya no está dando mayores réditos. Algunos han tenido que vender sus casas para  mantenerse hasta que pase la racha de desempleo.

Entrevisto a algunos de estos buscadores extranjeros, de entre 50 y 70 años. Vienen por la crisis económica mundial; los ahorros de jubilación se han desvalorizado ostensiblemente. Pero hay más. Muchos dicen huir del fatal 2012 que según predicciones religiosas o metafísicas es ­esta vez definitivo- el fin del mundo debido a la alineación galáctica. Nuestro Sistema Solar pasará directamente a través del Ecuador Galáctico y, según científicos e intelectuales, habrá una serie de cataclismos fatales.

Los tsunamis estarán a la orden del día. Nuestros visitantes desean acomodarse en zonas montañosas que, según se cree, serán las áreas más protegidas del mundo. Para aquellos que creen más bien en una transformación espiritual profunda es un nuevo momento de despertar de la conciencia mundial donde nuestro escenario ecuatoriano resulta altamente atractivo. Ecuador significa ‘igualdad’, equilibrio.

La web trae información para todos los gustos. La ‘Official Website December 212012’, además de ponernos en contacto con artículos y comentarios, vende desde libros y máscaras antigases hasta kits de fiestas para celebrar el fin del mundo. 

A la izquierda titilan los rostros de personajes que ‘sí’ creen en esta nueva ‘Noche de los giles’ (algo similar sucedió en Cuenca en los años 60). El director de cine Roland Emmerich prepara la película ‘Who will survive 2012’ (Quién sobrevivirá el 2012), que será lanzada en noviembre, de seguro un éxito de taquilla. El ávido lector podría pasar meses informándose, literatura sobre el tema no falta.

A pesar de ello, nosotros los ‘afortunados beneficiarios’ de este real o supuesto fenómeno no nos enteramos. Hago una búsqueda ‘2012 Cuenca’ y se comenta sobre los fondos Global, se ofertan hoteles y casas de arriendo, empleos para peruanos. Nada sobre el 2012. 

Es hora de adelantarnos a programar esta inmigración, a no dejarnos sorprender cuando sea tarde, a discutir el impacto que puede tener este fenómeno sobre nuestra economía y cultura. Hay que racionalizar y cuidar el proceso. Esto es lo que vivimos en el sur del país, realidad muy distinta a la de Quito, celebrando entusiastamente su Bicentenario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)