15 de December de 2009 00:00

En 2009, la CNDE completó una variada labor

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cultura

Un público aproximado de 820 000 personas pudo apreciar, durante el 2009, la belleza del movimiento y la creatividad coreográfica en las obras de la Compañía Nacional de Danza del Ecuador (CNDE), bajo la dirección  de María Luisa González. Además,  la maestra cumplió este año sus cuatro décadas sobre las tablas.



Más actividades
La labor    sobre escenarios se completó con un programa de capacitación en técnicas de danza clásica y contemporánea dictado   en varias ciudades.
La CNDE   cumplió en 2009, 33 años de vida institucional.
’Fortalecimiento  de nuevos públicos’ alcanzó a  escenarios  de Chimborazo, Cotopaxi, Pastaza, Esmeraldas, Cañar, entre otras.A las obras del repertorio de la agrupación, como ‘El agua y la memoria’ y ‘La gran nostalgia’, se sumaron dos estrenos. El primero (17 de abril), ‘Una puerta’ motivó la ovación de los públicos, en los diferentes escenarios donde se presentó esta creación de Jorge Alcolea. Se trata de una obra que conjuga armoniosamente el video y la danza, creando mundos profundos y complejos, pero que, a la vez, no escapan de la frivolidad. Fue una propuesta refrescante en el ámbito dancístico ecuatoriano.

El segundo estreno fue en junio, con ‘Las lunas de Lorca’, de Isabel Bustos. La  bailarina  ecuatoriana y directora de la Compañía Retazos de Cuba regresó al país para convertirse en la cabeza de esta pieza que exploraba la poesía del poeta granadino. El sentido trágico y la pasión gitana se adueñaron de los bailarines, a quienes      el público valoró con sus aplausos.

La inclusión de nuevos públicos y de nuevas experiencias de interpretación y creación también fueron vividas por la CNDE. En ‘De juegos y sueños’, bajo la batuta de Patricio Estrella, niños y niñas con capacidades especiales participaron en una obra que conjugaba color e imaginación.

En agosto, en el Centro de Rehabilitación Social de Mujeres ‘El Inca’, los bailarines y bailarinas brindaron una muestra de varias coreografías cortas.  Allí, bajo el sol de mediodía de Quito, las internas sintieron la libertad a través del movimiento  y la música.

Las obras   se extendieron por varios rincones del país. La CNDE ejecutó 24 funciones en 12 provincias, dentro del proyecto ‘Fortalecimiento de nuevos públicos’, emprendido con el apoyo del Ministerio de Cultura.

Pero el público no solo fue nacional, el elenco, recientemente, visitó el XI Festival Internacional de Danza - Maracaibo. Allí, a más de mostrar sus trabajos, dictaron talleres de danza contemporánea. También, en el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia de varios países latinoamericanos, la CNDE integró la obra ‘Sones de Independencia’, del grupo Camino y canto en La Serena, Valparaíso, Santiago y Copiapó, en Chile.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)