El 2009 fue el año menos mortífero para los israelíes desde 2000

Jerusalén, AFP

El año 2009 fue el menos mortífero para los israelíes desde que comenzó la segunda intifada palestina, en 2000, señala un balance anual establecido por el Shin Beth (servicio de seguridad interior) publicado el jueves.

Según esas estadísticas, 15 israelíes murieron en 2009 debido a la violencia vinculada al conflicto israelo-palestino, en comparación con 36 el año anterior.

El informe del Shin Beth destaca que “en 2009 no fue perpetrado ningún atentado suicida con bomba”.

Cinco israelíes, incluyendo a dos policías y un rabino, fueron asesinados a balazos en Israel o en Cisjordania, de acuerdo con dicho balance.

La ofensiva israelí “Plomo endurecido” dejó más de 1.400 muertos en Gaza, entre los cuales había varios cientos de civiles palestinos, de acuerdo con los servicios médicos palestinos.

Nueve soldados murieron durante la ofensiva del ejército contra el movimiento islamista Hamas en la franja de Gaza en diciembre/enero. Entre esos soldados, cuatro murieron en tiroteos en Gaza, y otros cuatro fueron víctimas de “disparos de amigos”, según la misma fuente.

Un décimo soldado murió, poco después del fin de la operación “Plomo endurecido”, al estallar una bomba en el límite de la franja de Gaza, de acuerdo con esas estadísticas.

El número total de heridos israelíes también está en fuerte baja: 234, 185 de los cuales durante los combates en Gaza, contra 679 en 2008.

Según el Shin Beth, 566 cohetes fueron disparados desde Gaza entre el 1 de enero al 24 de diciembre de 2009 -406 de los cuales durante la operación "Plomo endurecido"- contra 2 048 en 2008.

En total hubo 636 ataques palestinos en Cisjordania y en Jerusalén en 2009, en su mayor parte con explosivos, contra 983 en 2008.

Finalmente, este informe destaca un aumento “perceptible” de los intentos de infiltración en su frontera con Egipto, en los cuales estuvieron implicados grupos relacionados con Al Qaida, una red cuya influencia está aumentando en la franja de Gaza.

Suplementos digitales