5 de July de 2009 00:00

2000 ecuatorianos debaten en 140 caracteres

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Siete Días

Palulo es blogger, diseñador y un hombre de Internet. El ecuatoriano que entra a Twitter y empieza a seguir a otros ‘twitteros’ locales se encontrará muy rápido con alguien repitiendo (‘retwitteando’, RT, en lenguaje del sitio) un mensaje de @palulo. Incluso, una encuesta sobre los  ecuatorianos más seguidos en Twitter hecha por el blog Tecnodatum, de Eduardo Palacios, lo colocó en primer lugar.



“Hoy la comunidad ha decidido darle un mejor uso a este sistema, comparte enlaces interesantes. Me gusta el cambio en el uso”.
Carlos Jumbo, TwitteroAsí que, en 140 caracteres, para seguir el formato de los mensajes colgados en Twitter, SIETE DÍAS habló con Palulo, quien fuera de la red se llama Paúl Barahona.

@minitaduque: Palulo, en 140 caracteres, ¿de qué hablan los ecuatorianos en Twitter?
@palulo: “...Se habla de todo, desde asuntos cotidianos, pasando por comentarios de actualidad hasta reportar acontecimientos”.
Los ecuatorianos en Twitter son unos  2 000, según Incom, una agencia especializada de Internet Marketing.

El propio Eduardo Palacios, quien ya era conocido en la Red por su blog de tecnología, llegó a Twitter a mediados de 2007 para conocer el servicio y publicar una nota. ¿Por qué se quedó? “Por la potencia de la herramienta, a pesar de su simplicidad”.



Cifras sobre  el ‘twittero’  local
Según un estudio de  Incom-Directo a su audiencia,  basado en datos de Twitterholic, hay unos 2 000 ‘twitteros’ ecuatorianos. Guayaquil  (27%) y Quito ( 23%)  aportan con el 50% de usuarios.
Loja es la tercera ciudad con más usuarios, con un  8%. Le siguen Cuenca, con el 3% y Manta, con 1%. Un 36% de usuarios  no especifica la ciudad donde está. 
Siempre según la página Incom, según un sondeo realizado sobre uso de las redes sociales de ecuatorianos convocada por Twitter,   el 71% tiene más de 25 años y en su gran mayoría trabaja  desde hace algún tiempo.El 29 de abril la ‘twittósfera’ vio su potencial. Ese día, el periodismo ciudadano llenó Twitter con noticias sobre los acontecimientos  y  los portales de los medios de comunicación  subían a la ola.

Barahona se unió a Twitter hace casi dos años, para seguir a ‘podcasters’ y bloggers extranjeros. En ese entonces, la ‘twittósfera’ ecuatoriana apenas nacía. Entre los cinco primeros estuvo @cjumbo, Carlos Jumbo, quien se inscribió en marzo de 2007.

Jumbo tiene la aplicación de Twitter en su celular y   se conecta a cualquier hora. “Reviso los twitts y si alguno es interesante para compartirlo, lo hago”. Cuando no escribe, por lo menos comparte los temas que lee. “Eso te convierte en una gran referencia”. Por lo general, comparte enlaces con temas de seguridad informática.

Él resalta que Twitter es una fuente de noticias. Las revueltas en Teherán o el golpe en Honduras son un ejemplo: muchas veces, por Twitter los hechos fueron difundidos antes que por los medios tradicionales.  

Christian Espinosa, @coberturasms, de Cobertura Digital,  cuenta que al inicio, como pasó con los blogs, Twitter sirvió para relatar la vida. Luego pasó “del qué estás haciendo a qué puede ser útil compartir en una red en tiempo real”. Un día normal en la vida de un ‘twittero’ empieza por informarse de lo que los usuarios a los que él sigue han publicado. Luego, se republica lo mejor.  “Otros están usando Twitter como una plaza pública de intercambio de mensajes donde cualquier usuario del mundo podría responder lo que necesitas”.

Espinosa mira a Twitter como una plataforma para noticias que puede aportar  otras miradas. “En coyunturas fuertes, como la muerte de Michael Jackson o la caída del avión en Quito, un ‘twitter’ busca fuentes vivas que no hallas en otros soportes”. En Ecuador, se hacen coberturas móviles con el celular, donde se transmiten imágenes o videos.

Para @AuzFabian, Fabián Auz, la ‘twitósfera’ ecuatoriana es constante y tiene de todo: política, información, colaboración y organización. La constancia es de los ‘twitteros’ más conocidos y activos. “Y toda la actividad política, informativa,  comunicativa, colaborativa y organizativa está matizada con toques de narcisismo y egocentrismo que al final son necesarios para tener una idea más completa de quién está detrás de cada cuenta de Twitter”.

Con @NecatPace, Max Souffriau, conversamos de ciudad a ciudad y por Twitter. Desde Guayaquil,  contestó  por medio de su Blackberry. En medio de su jornada, a veces hasta en un semáforo, contó que su rutina con Twitter comienza al levantarse.  A veces, alborota el apetito de sus seguidores cuando  fotografía los platos de su almuerzo. También coloca fotos  con enlaces a un  mapa, republica comentarios llamativos y hace consultas a la gente.
 
Nati Wolf, @lobitadelsur, estudia  Comunicación y dice: “Me gusta compartir ideas, pensamientos y artículos que encuentro en internet o que ha comentado algún profesor en clase”.
 
Roberto Esteves, @restevesd, llegó a Twitter leyendo blogs. Cuando supo la noticia se sacó una cuenta.  Hoy maneja dos: la personal y la de su empresa. No se desconecta: ‘twittea’ desde su teléfono y vía Internet, y comparte enlaces que le interesaron. “Realmente usé el Twitter a raíz que conocí a la gente de la organización del Barcamp. Ahí realmente creció mi interés por el Twitter, ahora es casi fundamental la comunicación por ahí”.

El Barcamp (marzo en Quito   y  junio en Guayaquil)   fue un encuentro donde se compartió conocimiento mediante ‘desconferencias’ (hay expertos, sí, pero los participantes interactúan más). 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)