8 de December de 2009 00:00

200 juicios policiales cambian de fuero

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

El principio de la unidad jurisdiccional comenzó a aplicarse en Guayas. La Segunda Corte Distrital de la Policía Nacional remitió, ayer, los primeros 200 expedientes judiciales a la Corte
Provincial del Guayas, para que los  jueces ordinarios continúen con su trámite legal.

Son parte de los 757 casos que esa dependencia tiene previsto entregar hasta la próxima semana en la Sala de Sorteos de la Presidencia de la Corte del Guayas.
 
Los expedientes, que contienen dictámenes y juicios contra agentes policiales y de la Comisión de Tránsito del Guayas (CTG),  fueron entregados por Judith Insuasta, secretaria de la Corte Policial. “Estoy constatando que estén completos todos los folios que constan en la lista del inventario...”, dijo la judicial.
 
Las carpetas fueron apiladas en una mesa, donde el personal de la Sala de Sorteos y estudiantes de Derecho hacían el inventario para verificar el total de expedientes recibidos.

“Los juicios serán resorteados entre las salas de la Corte y los juzgados para seguir con su trámite normal”, dijo Isabel Rodríguez, encargada de la Sala de Sorteos de la Presidencia de la Corte del Guayas.

La entrega de los expedientes es parte de la última reforma constitucional, que unificó la administración de justicia. Allí se dispuso que los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía  sean juzgados por la justicia ordinaria.
   
El traspaso de los juicios ha sido coordinado entre el Consejo de la Judicatura (CJ) y las cortes provinciales y policiales desde noviembre pasado. La transferencia se aplica solamente  a los procesos que están pendientes de resolución.
 
La Fiscalía también comenzó a recibir la semana pasada las denuncias recibidas en la Corte Policial. Serán tramitadas con el Código Penal. 

 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)