22 de January de 2010 00:00

El 20% de remesas se va informalmente

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Esa es una de las conclusiones del estudio ‘Inmigración y remesas informales en España’, del Observatorio Permanente de la Inmigración, una entidad del Ministerio de Trabajo e Inmigración, cuyo autor es Iñigo Moré.



Para evitar el IVA

La mayoría de compatriotas eligen los canales formales a la hora de enviar su dinero. 

La informalidad  que se registra en los coterráneos es en el pago en España de un bien y su entrega en Ecuador.  Específicamente en cadenas de electrodomésticos.   

Al comprar  un electrodoméstico para enviar a Ecuador se evita el IVA.En el informe son todo estimaciones, ya que –explicó Moré- en los fenómenos informales es difícil precisar datos. Al menos 17 vías remesadoras de este tipo ha detectado su autor y van desde esconder en una carta dinero, pasando por transporte físico a través de un compatriota (previo pago), hasta las redes ilegales.

Quienes más utilizan estos canales son los venezolanos, ucranianos, subsaharianos, polacos y marroquíes.  También los rumanos y portugueses, aunque con menor frecuencia pero con mayores cantidades. El uso de mecanismos informales tiene mayor acogida en países geográficamente cercanos a España, debido a que transportar el efectivo es más fácil y  lo usan más aquellos  países  como Rumania o Portugal.

Las razones de su utilización son diversas. En casos como Venezuela  o Colombia se debe a los controles de sus sistemas financieros, que hacen preferible a sus ciudadanos enviar por caminos informales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)