8 de January de 2010 00:00

20 comparsas alegraron las calles de Cuenca

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

Cientos de cuencanos lucieron disfraces  coloridos  y, en dos escenarios ubicados en la avenida Solano, mostraron  su  alegría y  entusiasmo. Fue en el tradicional desfile   de Los Inocentes, que se realiza en la capital azuaya desde hace 50 años.
 
Miles de personas miraron ese  desfile, que se realizó la noche del miércoles durante cinco horas. Las sátiras y bromas estuvieron presentes en los 20 grupos participantes, entre familias, gremios, barrios  e instituciones.

Estos grupos    representaron  a los personajes y hechos más destacados de 2009. Sus interpretaciones   tuvieron como resultado  carcajadas y sonoros aplausos.

Los 100 estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Politécnica Salesiana, por ejemplo, mostraron  la comparsa  La Asamblea y la Ley Mordaza. Allí  ridiculizaron a periodistas polémicos, personajes de la farándula, medios de comunicación, asambleístas y a otros  políticos.

Ellos levantaron una especie de circo y un cuadrilátero de boxeo, para escenificar la  política del país. Una veintena de payasos representó a los asambleístas del oficialismo. También satirizaron a Fernando  Cordero,  Gabriela Pazmiño, Jorge Ortiz, Carlos Vera…

Antes de su presentación estuvieron los alumnos de la Universidad del Azuay con el tema Qué tiempos aquellos. Fue una mezcla de hechos destacados en el ámbito deportivo y cultural, principalmente.

Otra comparsa fue la de las estudiantes del Colegio Herlinda Toral, con el tema La muerte blanca. Allí simularon la vida y muerte de Michael Jackson. La familia González presentó Blanca Nieves y los siete inocentes y el Instituto Sudamericano, el tema titulado La conservación del planeta.

Por su parte, la Universidad Tecnológica América, que en 2009 ganó  el primer lugar en este desfile  organizado por Amistad Club, en esta ocasión tuvo la comparsa más grande.
200 estudiantes y profesores participaron con el tema Razas, risas y rusas.  Con esta representación interpretaron a las diferentes culturas del mundo (tailandeses, romanos, egipcios, árabes, africanos…) y a  personajes de épocas pasadas como Leonardo da Vinci, Charles Darwin…
 
Ellos participan desde hace siete años y siempre han obtenido los primeros lugares. Según el predecano de la Facultad de Diseño de esta universidad, Paúl Delgado, este año gastaron unos USD 10 000.  La Universidad financia una parte importante; los participantes financias sus trajes, materiales...
Para Delgado, con esta participación se vinculan a la colectividad.

El desfile  se  inició en el parque de La Madre, en la parte baja de Cuenca, y  avanzó por las avenidas 12 de Abril y Solano.  Cerró con la presentación de la mascarada del Colegio de Ingenieros Civiles del Azuay, pasada  la 01:00 de ayer.

Para la noche de ayer estuvo previsto que se reúna el jurado para definir a los ganadores. Para Tito Narváez, presidente de Amistad Club, la deliberación fue una tarea difícil, porque fue un desfile de altura donde primaron el arte y la creatividad. Hay ocho premios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)