7 de April de 2010 00:00

20 colombianos fueron detenidos en Venezuela

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

GDA, Colombia (El Tiempo)

La Defensoría del Pueblo colombiana señaló que son ocho personas en Barinas y otras 12 en el estado de Miranda, quienes fueron detenidas en el mes de marzo pasado.

La Defensoría señaló que el primer caso ocurrió el 19 de marzo en el predio denominado La Ponderosa, donde fueron detenidos Jorge Luis Cano, Alfredo Mancera Cardona, Anayibe Mancera, Héctor Fabio Guarín, Rosmira Vallejo, Antonio Sánchez, Pedro Salinas, Jeison Andrés Sánchez,  Álvaro González, Jeison Fandiño, Simón Londoño y José Wilmar Ríos.

"Según la versión de los familiares en Colombia, las autoridades venezolanas habrían encontrado cinco "escopetas viejas" en la finca y, por ello,  detuvieron a los 12 trabajadores, acusándolos de integrar un grupo "paramilitar", dijo la Defensoría.

Los otros 8 detenidos hacen referencia a  los que según el Gobierno Venezolano estarían tomando fotografías con fines de espionaje.

Colombia protestará ante Venezuela y organismos internacionales por detención de colombianos al considerar "muy grave" que frente a los colombianos  una "presunción de culpabilidad derivada de la nacionalidad". Consideró el hecho una violación de los Derechos Humanos.

"El Gobierno de Colombia no puede permitir la violación de Derechos Humanos contra sus ciudadanos, vivan en Colombia o vivan en el extranjero". Así se pronunció hoy el presidente Álvaro Uribe frente a la detención en Venezuela de ocho ciudadanos colombianos, acusados de supuestamente estar planeando atentados en ese país.
 
"Presentamos toda nuestra preocupación. Se presentará por la Cancillería ante el Gobierno de Venezuela. Y se les pedirá vigilancia a los organismos internacionales para que no se les violen los Derechos Humanos a estos compatriotas nuestros que están hoy detenidos en Venezuela", afirmó el mandatario durante una entrevista con emisoras ABC de Barranquilla.

Uribe aseguró que los detenidos "estaban haciendo turismo" en Venezuela.

"El informe que tenemos es que, además de estas personas estar vinculadas a Venezuela, de estar trabajando allí, estaban adelantando actividades de turismo", explicó.

El Jefe de Estado recordó el caso de los jóvenes asesinados en Venezuela, acusados de paramilitarismo. "A la fecha, no conoce el Gobierno de Colombia pruebas que los vinculen al paramilitarismo o cómo fue la operación que produjo la muerte de ellos, si fue una operación legítima o si fue una violación de derechos humanos, si fue un asesinato, eso es muy grave", aseguró.

"El Gobierno de Colombia tiene que requerir nuevamente a las autoridades de Venezuela y a los organismos internacionales de derechos humanos, para que se dé una explicación sobre ese tema", agregó el Presidente.

El mandatario también recordó que "hay una persona del DAS detenida en Caracas, hace ocho meses, con unas imputaciones de espionaje que no tienen sustentación probatoria".

"El informe que tenemos es que, además de estas personas estar vinculadas a Venezuela, de estar trabajando allí, estaban adelantando actividades de turismo", explicó.

Uribe subrayó que "en Colombia a nadie se le persigue por su nacionalidad; no podemos permitir que a los colombianos en el extranjero se les persiga por su nacionalidad, por la nacionalidad de colombianos".

Por último, Uribe consideró "muy grave" que frente a los colombianos exista una "presunción de culpabilidad derivada de la nacionalidad".

Esa, aseguró, "es una gravísima violación de los Derechos Humanos".

Y agregó: "Tiene que ponerse en marcha todo este plan de acción por parte de la Cancillería nuestra ante el Gobierno de Venezuela y ante los organismos internacionales de Derechos Humanos".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)