11 de February de 2010 00:00

20 clientes recibieron el crédito hipotecario con una tasa del 5%

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Negocios

Tras dos años de búsqueda, Miguel Guachamín encontró en el Conjunto Bosques del Chamizal, antigua vía a Conocoto, su primera casa. Un fuerte plan de ahorro y un crédito hipotecario del Banco del Pacífico le permitieron obtener esta vivienda de USD 46 600.

En esta casa rodeada de árboles, este joven de 31 años cuenta que primero reservó el bien con USD 500 en la empresa Inmocasales, con lo cual congeló el precio. Y a lo largo del último año reunió  el 30% de entrada, es decir, USD 13 980, pero fue más allá y logró reunir USD 15 000.



Más interés en la Sierra
El 40% de los clientes que han solicitado el crédito han accedido al bono urbano de USD 5 000 que entrega el Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda.
El 69% de solicitantes pertenecen a ciudades de la Sierra y Austro, mientras el 39% restante a las regiones Costa e Insular.
Este programa de vivienda   únicamente es para financiar viviendas cuyo precio máximo es de USD 60 000.
Para que más personas puedan comprar su vivienda, el banco ha  contemplado que el solicitante comprometa hasta el 70% de su ahorro neto para el pago de este crédito, calculado de manera  individual o comofamilia. En otros productos hipotecarios del Banco del Pacífico, esta relación es del 50%.Al ser cliente del Banco Pichincha solicitó un crédito para  pagar el 70% restante, pero en octubre de 2009 se enteró del programa Mi primera casa del Pacífico, cuya tasa de interés es del 5%.

Sin pensar dos veces, este ingeniero mecánico optó por ir al Pacífico y pedir el préstamo. En su caso, por trabajar sin relación de dependencia debía demostrar que tenía capacidad de pago y estabilidad laboral.

Así que entregó las facturas que recibe por instalar sistemas de incendio y el pago del Impuesto a la Renta de los últimos tres años. “Eso fue lo más largo, pero no hubo ningún inconveniente y me aprobaron el crédito”. El 28 de enero pasado, el Banco le dio el crédito, que  deberá pagarlo durante 10 años, con cuotas de USD 350 mensuales.

Mientras, en Quito, Guachamín recibió su financiamiento, José Luis Mora, de 34 años, accedió a un crédito de USD 34 000 para comprar una casa en la vía Samborondón (Guayaquil).

En diciembre pasado terminó de pagar una entrada de 17 000 y para fines de este mes piensa pasarse con su esposa y dos hijas. Al igual que Guachamín, su crédito salió a 10 años plazo, pero en este caso los dividendos mensuales bordean los USD 400.

Para este programa hipotecario, el Pacífico cuenta con USD 200 millones de la reserva monetaria del país manejada por el Banco Central del Ecuador (BCE). Pero, según indicó  Gonzalo Vivero,  vicepresidente ejecutivo del Banco del Pacífico, hasta fines de enero el BCE ha desembolsado USD 25 millones.  

Y se han aprobado 110 solicitudes de crédito, aunque solo se han hecho los desembolsos de 20 operaciones, una vez concluidos los trámites legales de elaboración e instrumentación de escrituras, hipotecas, inscripción en el Registro de la Propiedad, etc.

Vivero añadió que de las solicitudes presentadas formalmente (800), unas 250 están ingresadas y se encuentran en diferentes niveles de  aprobación.

De estas solicitudes, 10% tienen inconvenientes, como ingresos familiares insuficientes y dificultad para completar el 30% de entrada. Pero frente a ello, la semana anterior el banco decidió ampliar el financiamiento al 80% del valor del avalúo. Otra limitación es que reportan una baja calificación comercial en la central de riesgos. Esta entidad ha atendido a más de 20 000 personas a escala nacional que piden información sobre este producto.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)