8 de January de 2010 00:00

20 científicos visitan la región Antártida

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

Un equipo de 20 profesionales, entre oceanógrafos, biólogos, ingenieros civiles y especialistas en gestión ambiental partió  rumbo a la Antártida la tarde del miércoles. 

Ellos  participarán  en una expedición que durará  dos meses. Durante ese tiempo,   investigarán   el impacto ambiental en  la estación científica ecuatoriana Pedro Vicente Maldonado.
 
La dirección     está a cargo del  Instituto Antártico Ecuatoriano (Inae), de la Armada. Su costo alcanza los     USD  500 000  entre aportes de la consultora   Soluciones Ambientales Totales (Sambito), Cervecería Nacional, Laboratorio   Marcos y Fundametz.

Manuel Valencia, director técnico del proyecto,  explica que  harán estudios   de calidad del  agua marino costera y  de los  deshielos.  También harán mediciones de   corrientes  y de  ambientes acuáticos y   terrestres,  que generarán datos para elaborar un plan de manejo ambiental.

“La investigación   pretende  encontrar respuestas al   gravísimo problema ecológico y medio ambiental que el planeta entero está sufriendo”, acotó Valencia.

En 22 años se han realizado 13 expediciones al continente blanco. La primera fue en  diciembre de 1987, cuando el Buque Orión surcó la zona polar. 

La ruta de la expedición 2010 empezó vía aérea desde Ecuador hacia  Chile, de ahí a Punta Arena.  Luego, el viaje se efectuará en  una  aeronave de la FF.AA. uruguaya  y aterrizarán en la Antártida, en bahía Fildes. Finalmente, en un buque viajarán durante 12 horas hasta acceder a la estación científica.

Cuatro miembros de la expedición son parte de la consultora Sambito.  Su presidente, Gustavo Manrique, destacó que esta es la primera vez  que el Inae  incluye a la  empresa privada para ser parte de  sus investigaciones.

Berenice Pontón,  especialista en ingeniería ambiental, es una de las integrantes del grupo de Sambito. Esta es su primera visita al continente blanco y su función será   realizar mediciones de calidad de aire y ruido.  

Para Iván Saltos, la experiencia será similar. Desde  hace dos años, este oceanógrafo  es parte de Sambito. Su misión  en la expedición es la medición de corrientes, olas y calidad de aire.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)