20 de December de 2009 00:00

19 939 peatones fueron multados durante 6 meses

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil

En las calles de Guayaquil, especialmente en las más transitadas, se evidencia el paso de los peatones por las zonas señaladas para su uso. Es el reflejo que cada vez menos personas buscan vulnerar la Ley de Tránsito.

Desde este año, ese cuerpo legal comenzó a sancionar a los transeúntes. En sus inicios la medida, que luego se extendió a otras ciudades, generó protestas y rechazo de parte de la ciudadanía.

En los primeros seis meses de las sanciones 19 939 peatones fueron citados, lo que generó multas por USD 219  580. Sin embargo, solo 4 815 infractores se han acercado a pagar sus penalidades por un valor de USD 52 679.

El artículo 139 de las contravenciones leves de primera clase determina una multa de USD10,90 cuando el peatón no transite por las aceras o sitios de seguridad. El ciudadano tiene un plazo máximo  de 120 días para pagar tanto en las ventanillas de la  Comisión de Tránsito del Guayas (CTG) como en los bancos Bolivariano, Pacífico, Guayaquil y Pichincha. Pasados los 120 días, corren los intereses.

Según Jaime Velásquez, director ejecutivo de la CTG, toda la difusión que hubo en su momento sobre el tema contribuyó a que la gente se culturice y cada vez menos cometa estas infracciones.

“Si bien es cierto hay personas que todavía cometen la infracción, es cierto que falta infraestructura para poder manejar mejor las cosas. Un ejemplo es la vía Perimetral, donde sancionar sería injusto porque no tiene los servicios necesarios. Aunque también es cierto que la gente es muy cómoda y no le interesa pasar por donde está el semáforo”,  agregó.

Velásquez reconoce que los controles ya no son intensos como en los inicios, pues el personal uniformado debe atender no solo a los peatones sino también a conductores y otro tipo de operativos.

“Lo importante es que la gente entienda que debe respetar la Ley sin necesidad de un control, con vigilantes cerca o no. La actitud de respecto debe ser la misma, siempre tomando en cuenta que lo que se busca es proteger su integridad”, expresó Luis Lalama, jefe Provincial de Tránsito.

Guayaquil fue la primera ciudad en el país en iniciar los controles a los peatones. El 23 de junio, en el estreno de la medida, se emitieron 2 606 citaciones. Un día después se entregaron 2 274 boletas. De 7 435 infractores en la primera semana, los citados bajaron a 4 560 en la segunda.

Guillermo Barzola, jefe de Educación Vial de la Comisión de Tránsito del Guayas, dice que sobre este tema trabajan mucho en las charlas con los niños y jóvenes de escuelas y colegios.

 Jenny Torres, transeúnte, dijo que luego de ser citada en julio ya no cruza por la mitad de la calle.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)