1 de March de 2010 00:00

19 291 vehículos con placas terminadas en 1 no se revisaron

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

En la calle José Félix Barreiro, una cuadra antes del centro de revisión de El Inca, en el norte de la capital, se estacionaron hasta 60 autos. El pasado sábado, último día para los autos con placa terminada en 1, los conductores se amontonaron durante la mañana.

En cambio, en la tarde, el flujo de carros disminuyó. A pesar de que el horario de atención se extendió hasta las 19:00, un numeroso grupo de conductores no alcanzó a matricular su vehículo. Así, el período para realizar la revisión y matriculación vehicular para los carros cuyas placas terminan en 1 finalizó anteayer.



El proceso
La matriculación puede realizarse conjuntamente con el proceso de revisión técnica vehicular. Para eso, los centros de revisión habilitaron ventanillas.
Desde este año, los vehículos deben matricularse según el último número de la placa. En marzo deben hacerlo los autos cuyo último dígito de la placa es 2.
Para los vehículos de servicio público habrá dos llamadas para la matriculación.
Los centros de revisión técnica se encuentran en Carapungo, El Inca, La Florida Alta, Guajaló, Guamaní y Los Chillos.
Los centros de revisión  vehicular atienden de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 y el sábado desde las 08: 00 hasta las 12:00.Según un comunicado de la Corporación para el Mejoramiento del Aire (Corpaire), emitido el fin de semana, hasta el mediodía del pasado sábado se contabilizaron 20 572 carros con placas terminadas en 1. Según la entidad, en la capital se calculó que hay 39 863 autos cuya placa termina en  1.

Corpaire informó que 19 291 vehículos con placas que finalizan en 1, el 48,39 %, no se presentaron a la revisión ni matriculación. “La mayoría de las revisiones y matriculaciones se registraron en estos últimos días, repitiéndose la práctica  de dejar para el final los trámites”, comunicó Corpaire.

José Aguas, propietario de una camioneta Chevrolet, llegó al centro de revisión a las 09:00. Él es empleado público y dijo que no pudo ir antes a matricular su auto por la falta de tiempo. La placa de su vehículo era PTX 341.

Él no esperaba encontrarse con una fila tan larga. “Ha sido un proceso engorroso. Hasta en la copiadora toca hacer fila. Falta información en  las ventanillas”.

A las 13:00, la fila de carros era extensa;  llegaba a la calle De los Guayabos. El personal del centro controló el orden y evitaba que otros carros ingresaran a la fila. Eso se vigiló especialmente en la calle De los Álamos. Los patios del centro lucieron abarrotados.

Roberto Tamayo, propietario de un automóvil, estaba molesto en la última fila, por la demora en el trámite. Él salió desde Carcelén a las 06:00. En la fila de autos ocupó el puesto 17. A las 11:00, todavía hacía la última fila. “Solo para preguntar si tengo multas hice una fila de 12 minutos.  En las ventanillas no hay una persona que dé información”.

Los propietarios de carros no entendían por qué se permitió el ingreso de vehículos con otras placas diferentes al dígito 1. Ángel Robalino, propietario de un auto Grand Vitara con placa terminada en 0, se justificó y argumentó que prefiere matricular con tiempo su auto para evitar amontonamientos. 

Según Corpaire, 5 107 vehículos con  placas terminadas en 2 ya se presentaron en febrero a revisión y  matriculación. Hoy, en los seis centros de revisión, se inicia el proceso obligatorio para los autos de placa terminada en 2. En el cálculo de Corpaire hay  39 923 carros.

El conductor que no matriculó su vehículo en febrero tendrá que pagar una multa del 50% del valor de la matrícula. Para los propietarios de  vehículos nuevos  y para el papeleo de traspaso de dominio, el proceso de matriculación se sigue atendiendo en las oficinas de la Jefatura Provincial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)