18 de February de 2010 00:00

17 familias de Chin Chin quieren sus nuevas casas en San Vicente

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Sierra Centro

Las 17 familias de la comunidad  Chin Chin,  que  perdieron sus viviendas el pasado 3 de febrero por un aluvión, solicitaron al Municipio de Baños que las casas se construyan en  el sector  San Vicente. Esta  zona se encuentra junto a la vía que une a Baños  con Puyo.

 Jorge Campaña, presidente de la comunidad, dijo que luego de varias reuniones las familias damnificadas decidieron reubicarse en ese lugar.

“Es un buen sitio.  No hay peligro de que un derrumbe afecte nuestras propiedades. En el momento, buscamos un lote de  3 000 m² en San Vicente”, detalló.

Ayer,  cinco representantes de la comunidad junto con un grupo de delegados del Departamento de Avalúos y Catastros del Municipio recorrieron la zona.  El propósito fue buscar terrenos que estén en venta.

Los funcionarios realizarán un informe para que el Municipio  analice la mejor oferta. 

El alcalde de Baños y presidente del Comité de Operaciones de Emergencia del cantón  (COE), Hugo Pineda,  sostuvo que el informe también será enviado al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda y a la Presidencia para su aprobación.

Además, insistió en que el terreno de 3 000 m² será destinado  únicamente para las familias que perdieron sus viviendas y  no para las otras 51 que habitan  en  Chin Chin. La Secretaría Técnica de Gestión de  Riesgos de Tungurahua  elabora   un informe  que determinará si es necesario reubicar a toda la comunidad.

Según Pineda,  en el terreno que se  adquirirá también se asignarán espacios para que las familias cultiven y críen ganado.  En Baños, la siembra de naranjilla, aguacate, limón  y otros productos es la principal fuente de ingresos de los pobladores.

“El Municipio analiza la posibilidad de pedir al Gobierno que compre los terrenos de la gente que perdió sus casas. De esta forma, ellos tendrán dinero para  conformar microempresas”, anunció Pineda.

Edwin Zúñiga, director provincial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda en Tungurahua, dijo que cada casa costará USD 9 200.

El Ministerio prevé  que el área de construcción de las viviendas  será de   entre45  y 60 m². 

Tendrán baño, cocina y todos  los servicios  básicos. Una vez que se apruebe el informe del Municipio, las casas  estarán listas en unos   120 días.

José Rivera/ habitante de la comuna Chin Chin
‘Ojalá no se olviden de nosotros’

Luego de la  tragedia, las familias que perdieron  todo  están viviendo en las casas de sus familiares. Otros están arrendando cerca de la ciudad de Baños.

Allá viven en  cuartos estrechos. No se sienten bien.   Ojalá las autoridades ayuden y no se olviden de esta comunidad. El Municipio ha ofrecido entregar ayuda.

Desde hace una semana, poca gente va al albergue de La Merced. La ayuda también está disminuyendo. Al comienzo había más comida y ropa. Pero ahora, hay poco.  Estamos  preocupados porque acá sigue lloviendo.

Esperamos  que no pase nada.  No tenemos trabajo. El aluvión destruyó los cultivos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)