5 de November de 2014 19:16

17 candidatas participan en la elección de reinas de Zamora

Las candidatas realizaron su sesión de fotos en el parque central de la ciudad de Zamora con sus bandas en la mano, que las distingue al cantón que representan. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO

Las candidatas realizaron su sesión de fotos en el parque central de la ciudad de Zamora con sus bandas en la mano, que las distingue al cantón que representan. Foto: Lilia Arias/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 6
Contento 1
Redacción Loja

Zamora Chinchipe, ubicada en el sur de la Amazonía ecuatoriana, está de fiesta por sus 61 años de provincialización. Para conmemorar esta fecha se organizaron eventos sociales, culturales, deportivos… Uno de los principales programas es la elección de las reinas, que representan a los pueblos y nacionalidades que conviven en los nueve cantones de esta provincia.

Se elige a la Inti Ñusta que significa Reina Saraguro con cuatro participantes. También a la Nunkui Nau que es la Reina Shuar con cinco candidatas y la Reina Hispana con ocho representantes.

Un total de 17 candidatas son parte de este evento que realza el convivir intercultural de los pueblos asentados en Zamora Chinchipe. De acuerdo con la agenda, cultural de fiestas, este jueves 6 de noviembre de 2014 será la elección en el coliseo de la ciudad de Zamora.

La presentación oficial se desarrolló en el Recinto Ferial de Zamora desde las 16:00 del martes 4 de noviembre de 2014.

Allí, se mostraron los valores culturales de los pueblos y nacionalidades indígenas y mestizos de esta región amazónica. Además, las candidatas resaltaron los atractivos turísticos de los nueve cantones de Zamora Chinchipe con sus diferentes apelativos.

Zamora Chinchipe reinas.

Durante el programa de presentación, las participantes indígenas mostraron su vestimenta típica. Resaltaron sus adornos particulares como collares, aretes, manillas, sombreros... Además de paisajes y diversidad de flora y fauna pintado en lienzos que vistieron las candidatas hispanas.

En el caso de las saraguras y shuar se presentaron en su lengua nativa (kichwa y shuar) y luego tradujeron el mismo saludo al español.

Según Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, el evento de elección es una muestra de la riqueza cultural que es la que distingue a la provincia. Las autoridades locales colocaron las bandas de candidatas a las 17 participantes.

En el programa de fiesta también se incluye festivales de bandas de pueblo con representantes de Loja, Guaranda y Zamora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)