14 de January de 2010 00:00

17 aseguradoras deben devolver USD 19,4 millones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

La superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando,  dispuso  que  las  17   aseguradoras  que operan el Seguro Obligatorio de  Accidentes  de Tránsito (SOAT) devuelvan incondicionalmente USD 19,4 millones a  los  propietarios  de  automotores  asegurados. 

El monto  corresponde  al  30% de las primas y recargos cobrados el año  pasado en  exceso y  que se deberán revertir bajo la modalidad de un crédito efectivo al momento de renovar las pólizas para el 2010.

Según un comunicado de la Superintendencia de Bancos, la  resolución de  Sabando se ampara en las reformas contenidas en los  decretos  ejecutivos  1767  y  1813  suscritos  por  el  presidente de la República, Rafael Correa.

Los dos documentos establecieron una rebaja del 30% de las tarifas de las primas del seguro y que los pagos realizados en  el  2009  deberán ser reliquidados para que “para que las diferencias  sean  reconocidas como un crédito a favor del asegurado, que se hará efectivo al momento de la renovación del SOAT”.

Los titulares de los certificados del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), emitidos entre el 2 de enero y el 13 de julio del 2009, deben  exigir la  reliquidación de los valores cancelados por primas y recargos  a sus empresas y hacerla efectiva en el renovación de la póliza con  la  misma  compañía.  Esta regla se aplica incluso si ha existido un cambio de propietario del automotor.

En  el  caso  de  que  la  renovación se realice con otra aseguradora, la devolución corresponderá a la aseguradora original realizarla en efectivo o cheque al titular original del certificado. La reliquidación incluye el recargo  del  15% de  la  prima por mes o fracción de mes de retraso en la adquisición por primera vez o en la renovación del SOAT. La  medida  beneficiará a los titulares de 765 351 certificados SOAT.

La disposición  corre  para  las compañías AIG, Alianza, Bolívar, Cervantes, Colonial,  Constitución,  Coopseguros,  Interoceánica,  Latina,  Olympus, Oriente, Panamericana, Rocafuerte, Sucre, Sweaden, Unidos y Vaz Seguros.

 Las  17  empresas  aseguradoras  reportaron primas netas recibidas por USD 44, 5 millones a junio del 2009 por concepto del SOAT, según datos de la Superintendencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)