2 de June de 2009 00:00

17 564 casos confirmados de gripe AH1N1

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Ginebra y Atlanta, México y Managua. Reuters, AFP

Unas 17 564 personas han sido confirmadas como infectadas con la nueva cepa de influenza AH1N1 en 64 países. Nótese que la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluye a Taiwán y a Hong Kong en China para su recuento por países.

Bulgaria confirmó ayer su primer caso. En un hombre que hace poco regresó de Estados Unidos, según el Ministerio de Salud.

Igualmente las autoridades de Nicaragua, en una niña de cinco años que está fuera de peligro. “Está en el hospital (Infantil) La Mascota”, dijo el ministro de Salud, Guillermo González. Nicaragua era hasta ayer el único país de América Latina que no reportaba casos de gripe AH1N1.

Argentina, con 115 casos confirmados, es el país más afectado de América del Sur después de Chile, que ya suma 276 personas infectadas, tres en estado grave.

En Estados Unidos, el fin de semana se dieron 1 078 nuevos casos, ahora son 10 053, informó el Centro de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés, con sede en Atlanta, Georgia), que elevó el número de muertos de 15 a 17.

Según el informe que publica el organismo cada dos días, la gripe A ya se ha extendido por los 50 estados, más el Distrito de Columbia, donde está  la capital.

El CDC señaló que la actividad del virus está disminuyendo en Estados Unidos, pero el número de casos sigue aumentando por los controles de detección.

Asimismo indicó que es posible que el brote epidémico se mantenga durante esta temporada de gripe. El CDC insistió en que la población debe tomar las medidas para evitar el contagio, entre ellas lavarse frecuentemente las manos, no tocarse la nariz, la boca y los ojos. Los síntomas de la gripe A son los mismos que los de la gripe común o estival como fiebre, tos, dolor de garganta y corporal, escalofríos y fatiga.

Estados Unidos es el país que encabeza la lista de contagios y ha anunciado una partida de USD 1 000 millones que destinará a investigar el desarrollo de una vacuna para combatir el virus y financiar pruebas clínicas.

Un congreso internacional sobre enfermedades infecciosas como la gripe A, que reunirá a 437 especialistas de 25 países, fue inaugurado ayer en Cuba.

De otro lado, México estudia levantar a mediados de este mes la alerta decretada por la epidemia, cuyo balance de muertos sigue en 97 y el número de contagios aumentó de 4 932 a 5 337, dijo el ministro de Salud, José Córdova.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)