16 provincias fueron declaradas libres de analfabetismo

Redacción Cuenca

Hasta hace dos años, María Morocho, no podía ni manejar bien el lápiz para dibujar las letras. Ella recuerda que se ponía tensa y nerviosa cuando la maestra le cogía su mano para enseñarle a escribir, allá en su natal Nabón, Azuay.

Pero ahora escribe y lee con fluidez. También resuelve sumas y restas básicas. Esta adulta que dice sentirse orgullosa por lo aprendido es parte de los 26 200 azuayos alfabetizados en los últimos cuatro años dentro de los programas Yo sí Puedo, Manuela Sáenz y Dolores Cacuango.

Azuay es la provincia número 16 que recibió la nominación Libre de Analfabetismo por parte del ministro de Educación, Raúl Vallejo quien estuvo hoy en Cuenca.

El coliseo Jefferson Pérez quedó pequeño para acoger a los alfabetizados, alfabetizadores (alumnos de segundo y tercero de bachillerato), profesores, padres de familia y autoridades. “Alfabetizar es aprender dos veces” se leía en una pancarta que portaban alumnos del Liceo Cristiano.

El Ministro relacionó este logro con la fiesta del Inti Raymi (sol y la cosecha). Ahora celebramos la cosecha de un país educado. Alfabetizar no es aprender a decir palabras sino a aprender a decir su palabra, señaló. Al mediodía un acto similar se realizó en Azogues, Cañar, con la misma declaratoria.

La misma nominación la recibieron Loja, El Oro, Bolívar, Cotopaxi, Chimborazo, Imbabura, Manabí, Los Ríos, Napo, Zamora Chinchipe, Galápagos, Sucumbíos, Orellana y Santo Domingo de los Tsáchilas.

El proyecto de este Gobierno es, hasta agosto próximo, erradicar el analfabetismo en las 24 provincias del país. La Unesco establece una tasa inferior al 3,9% de analfabetos para ser considerado como alfabetizado. Y según Vallejo, el Ecuador ya está por debajo de esa cifra.

Hasta la fecha, 20 provincias ya fueron declaradas alfabetizadas. Pichincha, Carchi, Pastaza y Tungurahua lograron esa nominación  en meses anteriores.

Suplementos digitales