16 de July de 2009 00:00

16 brigadistas vigilarán el Parque Metropolitano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito

Desde hoy, el Parque Metropolitano permanecerá vigilado por una cuadrilla de 16 brigadistas (14 mujeres y dos hombres) que viven en la comuna de Miraflores, asentada dentro del parque.

La brigada realizará patrullajes en las 574 hectáreas de este espacio verde durante los próximos 90 días. El objetivo es prevenir y controlar cualquier conato de incendio, como los dos ocurridos la tarde del pasado lunes.

El primero ocurrió a las 14:00, cerca de la pista de ‘agility’, y el segundo se reportó minutos después, cerca de la entrada norte.

El personal del parque, con apoyo del Cuerpo de Bomberos, logró sofocar las llamas que consumieron cerca de 270 metros cuadrados de bosque y pajonales. En ambos casos se presume que fueron iniciados por un grupo de jóvenes que visitaba el lugar.

La brigadista Carmen Toaquiza  dijo que desde que se inició el Plan Fuego, hace siete años, el número de incendios bajó notablemente. Ella es una de los primeros brigadistas del proyecto que empezó con un grupo de siete moradores de la comunaMiraflores. 

Los brigadistas fueron capacitados en el control de incendios por los Bomberos. “En caso de incendio avisamos por radio y mientras tanto tenemos herramientas para cortar ramas para apagar el fuego y cavar zanjas para que no se propague”, refiere.

El director del  Parque Metropolitano, Mario Vásconez, asegura que la falta de una red de hidrantes y la dificultad de acceso en algunas zonas reducen la capacidad de respuesta en caso de un incendio. Actualmente, solo existen seis hidrantes instalados en el lado norte. “Se necesitan por lo menos 20 surtidores de agua en todo el parque”, afirma.

Aunque los patrullajes se realizan desde las 10:30 hasta las 18:30, la brigadista Juanita Remache asegura que desde la comuna Miraflores siempre está atenta a las columnas de humo que advierten los incendios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)