12 de October de 2014 18:36

150 000 clientes de Promerica pasan desde hoy a Produbanco

El pasado jueves, en la agencia del Produbanco de Carcelén se incorporó el logo del Promerica. Foto: EL COMERCIO

El pasado jueves, en la agencia del Produbanco de Carcelén se incorporó el logo del Promerica. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 5
Indiferente 11
Sorprendido 33
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora morozco@elcomercio.com (I)

La venta de la mayoría de acciones de Produbanco al grupo centroamericano Promerica Financial Corp. (PFC), que comenzó a finales del 2013, concluyó y a partir de hoy operará una sola entidad en el país.

Luego de que se realizara el intercambio físico de acciones en marzo pasado, en el mercado de valores local, el grupo PFC tomó el control de Produbanco.

La operación, que contempló la venta del 56% del paquete accionarial, dio lugar a una entidad financiera fortalecida.

La presencia del grupo centroamericano no es nueva en el Ecuador. El holding entró al país en el 2000, tras realizar una inversión en lo que hoy es Banco Promerica, del cual es accionista mayoritario.

Al grupo no le interesaba tener dos bancos al mismo tiempo y decidió integrar a ambos en una sola entidad, proceso que se prevé termine hoy.

“La idea era llevar adelante un proceso de consolidación (entre ambos bancos)”, explicó Ricardo Cuesta, presidente ejecutivo de Produbanco.

Entre el jueves y domingo pasado se realizó el proceso tecnológico para pasar a los 150 000 clientes de Promerica a los balances de Produbanco, que tiene 550 000 clientes.

Con la consolidación, Banco Promerica se liquida y la lista de bancos privados en el país se reduce de 25 a 24.

En tanto, Produbanco sumará USD 844 millones a sus activos, que hasta agosto llegaba a USD 3 028 millones, según la Superintendencia de Bancos.

Como se anunció días atrás, se mantendrá el nombre comercial de Produbanco, pero se añadirán las palabras Grupo Promerica al logo, que se verá desde hoy en las agencias.

El proceso supondrá pocos cambios para los clientes de Promerica; entre ellos, el cambio del plástico de las tarjetas de crédito (Visa y Mastercard).

Esto es necesario, pues se debe dar de baja el BIN (número de identificación del banco) de Promerica, que consta en las tarjetas y activar el BIN de Produbanco. También habrá una reorganización de las agencias, pues no todas las oficinas de Promerica se conservarán.

Las agencias de Produbanco pasarán de 90 a 107 y las de Servipagos de 61 a 64. Mientras, la red de cajeros automáticos crecerá de 250 a 285.

Algo importante para considerar es que los clientes de ­Promerica mantendrán su número de cuenta y conservarán sus chequeras hasta que se agote el inventario.

Para los clientes de Produbanco no habrá cambios, pues la papelería con la nueva imagen se incorporará a medida que se agote el stock.

“Se buscó una transición suave para el cliente”, dijo Cuesta, y acotó que la integración permitirá fortalecer la línea de crédito corporativo, nicho clave de mercado para Produbanco.

La semana pasada se esperaba concluir con la inscripción del banco consolidado en el Registro Mercantil, paso final de la venta de la cuarta entidad en el escalafón de la banca privada.

Cuesta reveló algunos detalles de la compraventa. Uno de ellos es que la operación se inició una vez que “el grupo principal que siempre controló Produbanco y parte del grupo fundador de la entidad y otros accionistas, que por muchos años eran accionistas mayoritarios, decidieron vender, y grupo Promerica se interesó”.

Esta entidad deberá navegar en un nuevo marco normativo, tras la aprobación del Código Monetario y Financiero que plantea más controles para el sector bancario. “La perspectiva de un inversionista extranjero sí puede cambiar ante más o menos regulaciones, pero la decisión (de compra) ya estaba tomada en octubre o noviembre pasados, indistintamente de la versión final del Código”, dijo Cuesta. Añadió que el riesgo de Ecuador “es un riesgo que satisface a los inversionistas”.

Dentro del análisis de los inversionistas también se contemplaron factores como que la clase media ha crecido, al igual que el sector financiero.

Los bancos privados tendrán un año para desinvertir sus acciones de entidades financieras del extranjero, ubicadas en paraísos fiscales (de baja o nula tributación). Esto lo fijó el Código Monetario, en vigencia desde septiembre pasado.
Produbanco tiene una filial en Panamá con el nombre de Produbank. Cuesta informó que ya arrancó con el proceso de desinversión.

El mecanismo, según precisó el ejecutivo, será la venta de estas acciones al banco St. Georges Panamá, también del Grupo Promerica.

Ese capital de la venta, de unos USD 36 millones, retornará al país, dijo Cuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)