26 de December de 2009 00:00

15 000 inmuebles se vendieron en Cuenca en 2009

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca
cuenca@elcomercio.com

Las ventas de bienes raíces se estancaron en la capital azuaya. En los últimos cuatro años, el ritmo de crecimiento fue del 20%, pero en  2009 se comercializó la misma  cantidad de viviendas, terrenos, oficinas y departamentos que durante el año pasado.

Déficit habitacional

Según la Empresa  de  Municipal de Vivienda, en Cuenca hay un déficit de   34 000 viviendas.  De esta cantidad,  15 000 son de  familias con ingresos entre USD 500 y 1  000 al mes. El resto es de escasos recursos o buscan inmuebles más grandes.

La constructora   Por fin Casa realizó un estudio donde  determinó que la mayoría de personas como máximo puede pagar  hasta USD 35 000  por una casa y con cuotas  de 200 al mes. 

Xavier Sánchez,   corredor de bienes raíces, dice que la expectativa para  2010 es retomar el crecimiento del 20%.

De acuerdo con datos de la Registraduría de la Propiedad,  hasta lo que va del año se vendieron unos 15 000 bienes, cifra similar a la de 2008. Pero a inicios del año, las previsiones eran comercializar 18 000, dice el ex titular de la Asociación de Corredores de Bienes Raíces de Azuay (Asocobira), Xavier Sánchez.

Según él, este estancamiento se dio por varios factores como la crisis económica, reducción de las remesas de los emigrantes, la restricción de los préstamos hipotecarios de los bancos  a inicios de este año.

Por ello, dice Sánchez, el sector inmobiliario  adoptó varias  medidas para  buscar una recuperación. Pone como ejemplo,  reducir las utilidades para bajar el costo de los inmuebles, ayudar  en el trámite de los  créditos hipotecarios  y edificar casas en condominios para bajar el valor.

Las ventas también se  recuperaron en el segundo, por la reanudación de líneas de crédito del IESS y de los bancos privados. De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos, en Cuenca se concedieron USD 85,4 millones en préstamos hipotecarios hasta octubre pasado. En diciembre de 2008  fueron   67,8 millones.

Humberto Cordero, gerente de la constructora Por fin Casa, dice que por la crisis económica  y reducción de remesas se   suspendieron  obras, “por la falta de recursos para financiar las construcciones”. Pero en el último semestre hubo una recuperación por el apoyo del IESS.

Sánchez  dice que los precios de los bienes nuevos subieron este año en relación a  finales de 2008, a excepción de los usados, que bajaron un 5%. “Cuenca es una ciudad cara y el precio de los áridos subió. Además  hay escasez de mano de obra calificada y la que existe es costosa”.

En  2009, los clientes prefirieron los inmuebles nuevos por la oferta y una mayor facilidad para el financiamiento, en comparación con los bienes usados,  por eso bajaron su valor.

En  2008,  el m² de construcción de inmuebles económicos bordeó los USD 250, ahora oscila entre  280 y 300,  dependiendo de los acabados.  Una casa de 250 m², con acabados normales,  de construcción emplazada en un terreno de 200 m² supera los USD 65 000, “que es un valor alto aquí”, señala  Sánchez.

Los terrenos también cuestan más  por la sobredemanda,  principalmente en sectores como Totoracocha, que es residencial y donde casi ya no hay solares vacíos. Allí vale más de USD 200 el m².

Otro lugar con  demanda es El Ejido, por la presencia de la nueva Corte Provincial de Justicia. Allí el metro cuadrado de terreno supera los USD 600, donde hay casas. Estos inmuebles son  demolidos para levantar edificios. En esta zona,    el m² de una oficina  vale USD  1 000.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)