18 de December de 2009 00:00

14 haciendas pasan a los campesinos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Agromar

Este domingo, las 1 000 hectáreas de la hacienda El Timbre se adjudicarán a unas   220 familias campesinas.

Esta hacienda de Esmeraldas forma  parte del Plan Tierras, que emprendió hace un mes el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), para dar tierras a los campesinos que no  tienen.

El ministro de Agricultura, Ramón Espinel, anunció ayer que  en El Timbre, a 20 kilómetros de Esmeraldas,  se transferirá un total de  15 000 hectáreas, incluidas las del Timbre, que están en 14 propiedades del Estado.

7 000 familias campesinas serán las beneficiadas de esta segunda entrega. En noviembre fue la primera, cuando se dieron las  tierras de las haciendas Concepción Monjas (Pichincha), Jesús María y Productos Agrícolas Fluminenses (Los Ríos) y Leopoldina (Guayas).

En esas tierras, el Magap y otras entidades darán asistencia técnica, insumos, semillas, apoyo social  y otras ayudas  a los agricultores, para que puedan producir adecuadamente y mejorar sus condiciones de vida.

Según Espinel, se tiene previsto que el Banco Nacional de Fomento otorgue  USD 80 millones para créditos.

Al lado de El Timbre  está la hacienda Tabuche, que también será adjudicada. Las otras propiedades están en Manabí, Guayas, Los Ríos y Pichincha.

Los campesinos recibirán garantías posesorias, un instrumento legal que les permite cultivar esas tierras. Cuando se terminen los trámites legales se darán los títulos de propiedad.
 El ministro Espinel aseguró  que está terminando el catastro para conocer cuáles son las tierras incultas para expropiarlas y entregarlas a los campesinos que las necesitan para producir.

50 000 hectáreas más

Según el ministro  Ramón Espinel, en el transcurso del siguiente año  se afectarán (expropiación) 50 000 hectáreas y se espera aumentar esa cifra.

En las tierras  transferidas se sembrarán plátano, cacao, arroz, maíz, huertos familiares, hortalizas,  entre otros.

La venta de los   productos también será apoyada por el Ministerio de Agricultura.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)