1 de July de 2009 00:00

14 barrios con nueva recolección

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Quito

A partir de este mes, 14 barrios del centro norte de la capital tendrán un nuevo horario de recolección de basura. Así lo informó la Empresa Metropolitana de Aseo (Emaseo).

El cambio consistirá en que ahora los carros recolectores pasarán en jornada diurna (de 07:00 a 14:00). Antes lo hacían en jornada nocturna (de 19:00 a 02:00). Sin embargo, los días de recolección se mantendrán.



Una línea de quejas
El 1800 456 789 es un ‘call center’ gratuito al servicio de la comunidad. Allí personal de Emaseo está preparado para atender denuncias y reclamos, consultas del servicio y contestar automática por medio de  mensajería.
Asimismo, para consultas de horarios de recolección en los barrios de la ciudad se puede ingresar a l portal www.emaseo.gov.ec, en donde el usuario también puede encontrar tips de reciclaje, encuestas, y noticias de la institución.
Para servicio al cliente de Quito Limpio (en el sur) se debe llamar a 1800 777 555.Así, los barrios que sufrirán el cambio durante los lunes, miércoles y viernes serán: San Juan, América, Miraflores, La Gasca, 23 de Junio, San José del Condado, Cotocollao Alto. Mientras que los martes, jueves y sábado se modificará el horario en: La Tola,  Dorado, La Vicentina, Monteserrín, San Isidro, Matovelle y California (ver mapa).

Emaseo es la entidad encargada de la recolección en el norte de la urbe y las parroquias del Distrito. De la recolección en el centro y sur se encarga el consorcio Quito Limpio. 

El cambio de horarios se debe a que Emaseo cuenta con una flota de 62 recolectores (15 son nuevos). De estos, 10 saldrán de servicio por que ya cumplieron su vida útil. “Con la nueva flota  garantizaremos que las rutas y los horarios de recolección no se afecten. Además, con los nuevos horarios se  mejorarán las condiciones de trabajo”, aseguró Mónica Melo, gerenta de Emaseo.

La noticia sorprendió a Elena Cuji, vecina del barrio América, uno de los afectados con el cambio de horario. “No sabía nada. Sin embargo, yo prefiero que los recolectores pasen por la noche porque en la mañana trabajo y se me dificulta sacar las bolsas”.

A pocas cuadras de su casa, en el mercado América, los 72 comerciantes tampoco estaban enterados del cambio. Su administrador, Luis Muñoz, asegura que ha emprendido una fuerte lucha para que se respeten los horarios para sacar la basura.

“Hace un año, cuando llegué, los alrededores de la feria eran un botadero de desechos. Ahora el vendedor que saca los desperdicios antes de tiempo es multado”, dijo Muñoz, quien además opina que el cambio de horario debe difundirse con anterioridad. “Sino volveremos al mismo problema”.

Según Melo, desde esta semana la reforma en los horarios de recolección de basura se anunciará a través de  hojas volantes, de la prensa escrita y por medio de perifoneo. “Esperamos que desde el 15 de este mes el nuevo sistema ya funcione”.

Asimismo, la funcionaria de la Empresa Municipal afirma que la recolección en la jornada diurna no causará congestiones ni molestias a los usuarios. “Los primeros días se hará sonar una campana hasta que la gente se acostumbre. La salida a los trabajos no es un problema porque los recolectores salen por la av. Occidental desde las 07:00”.

Pablo Zambrano, presidente de San Juan, cree que al principio a la gente le costará adaptarse a los nuevos horarios. “Todo depende de la población. Ojalá con las nuevas frecuencias se respeten los cambios porque algunos sacan los desperdicios a cualquier hora del día”.

Con él coincide David Tenesaca, dirigente del barrio La Gasca Pambachupa, quien también desconocía los cambios en el horario de recolección. “Hasta ahora no ha habido problemas de recolección de basura en nuestro barrio”. El dirigente dijo que si bien las nuevas normas causarán molestias, al final todos los vecinos colaborarán para evitar la acumulación de desechos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)