5 de abril de 2015 13:53

Más de 12 000 turistas colombianos visitaron el Ecuador en Semana Santa

Foto: Colombianos en Ecuador por Semana Santa en 2015.
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 4
Ricardo Cabezas

El feriado de Semana Santa, que termina hoy, 5 de marzo del 2015, movilizó a los turistas de Colombia hacia varios destinos turísticos del Ecuador. Desde hace seis días, en el Puente Internacional de Rumichaca, que enlaza a los dos países, tuvo un flujo nutrido de viajeros.


En el puesto migratorio de Ecuador, en Rumichaca, fueron habilitadas tres ventanillas de atención al público, que suman ocho y permiten dinamizar el flujo de ingreso y de salida de los visitantes.

Según Diego García, director de Turismo en Carchi, aproximadamente 12 000 turistas colombianos ingresaron entre el martes y viernes de esta semana al país. Los destinos preferidos fueron las playas ecuatorianas de: Atacames, Mompiche, Same y Las Peñas, en la provincia de Esmeraldas.

“El Centro Histórico de Quito y la Mitad del Mundo, en Pichincha; Otavalo, Atuntaqui, Yachay y Chachimbiro, en Imbabura; y, el cementerio de Tulcán, la Gruta de La Paz y la laguna El Salado, en Carchi, también fueron los sitios preferidos por los extranjeros”.

Jorge Posada, turista de Cali, Colombia, sostiene que a pesar del alto precio del dólar que oscila entre 2 350 y 2 500 pesos colombianos, todavía es ventajoso visitar el Ecuador por los favorables precios de los combustibles, hoteles y alimentación.

Para Patricia Ruiz, nativa de Popayán, quien estuvo cuatro días en Atacames, el sistema vial es excelente. No obstante, recomienda mayor señalización en la nueva vía a la Costa, que conecta a Carchi con Esmeraldas, a través de la carretera Mira – La Concepción – Lita - San Lorenzo.

“Varios conductores colombianos nos extraviamos en ese tramo por la falta de rotulación”, agregó Ruiz. Un comentario similar hizo José Rosero, de Pasto, quien se trasladó a Las Peñas.

Mientras que, Martha Lucía Penagos, de Bogotá, destacó la aplicación del convenio binacional de Esmeraldas que permite visitar las provincias fronterizas de Esmeraldas, Imbabura, Carchi y Sucumbíos únicamente con la cédula de identidad.

En la ventanilla del Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, en Rumichaca, donde se legaliza la internación de automotores extranjeros al Ecuador se confirmó que los vehículos colombianos que se iban a movilizar por las provincias norteñas no debían hacer ese trámite durante este feriado. Únicamente debieron hacerlo los propietarios de los autos que pretendían desplazarse hacia el centro y sur de nuestro país.

Desde ayer, se registra un intenso movimiento de motocicletas, autos y buses con placas de Colombia que retornan por la vía Panamericana hacia su territorio. Los paseantes extranjeros antes de abandonar el país deben registrar su salida en las oficinas migratorias de Rumichaca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)