7 de October de 2014 21:24

12 empresas confirmaron su interés en invertir en las paradas

La parada modelo es la inaugurada en la Plaza del Teatro.  Esta estructura (así como el resto que se instalarán) tiene vidrios laminados de 8 mm. Foto: EL COMERCIO

La parada modelo es la inaugurada en la Plaza del Teatro. Esta estructura (así como el resto que se instalarán) tiene vidrios laminados de 8 mm. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 117
Triste 1
Indiferente 4
Sorprendido 83
Contento 1
Ana Guerrero. Redactora

Puertas que se balancean, tornos trabados y sillas en mal estado son parte de las paradas y el diario vivir de los usuarios del sistema de transporte municipal. Estas estructuras están en proceso de cambio. En una fase inicial, 105 andenes de este sistema serán remodelados mediante una alianza público-privada.

Hasta el momento, 12 empresas han confirmado su interés de aportar el capital para la intervención. La primera en ser remodelada fue la parada del trole de la Plaza del Teatro, con la inversión del Banco Pichincha. A decir de Juan Carlos Holguín, secretario de Productividad del Municipio, la tercera semana de este mes se lanzará el proyecto de “comercialización”.

Con ese plan, las instituciones y pequeños negocios interesados podrán conocer los parámetros a seguir para participar. Hasta noviembre se espera que los acuerdos se concreten. Los negocios pequeños que no estén en posibilidad de cubrir los entre USD 100 000 y 140 000que cuesta la remodelación de los andenes, también pueden participar con montos menores, señala Alejandro Larrea, gerente de Espacio Público. Una de las ventajas sería que se incluya publicidad en las pantallas con las que contarán las nuevas estructuras.

La publicidad de las empresas participantes que se colocará en las paradas estará regulada por el Municipio. Las entidades podrán escoger los andenes según la ubicación y el flujo de personas de cada estación, de acuerdo con sus expectativas. Además, se contempla la creación de un fideicomiso para los fondos que se consigan para el proyecto.

En lo que va de la nueva administración municipal, comenta Holguín, esta no es la primera experiencia de inversión privada. Esta ya supera el millón de dólares, en iniciativas como el Fútbol Fest, la intervención en El Panecillo, recuperación de espacios en el barrio Santa Inés y en La Mariscal.

La alianza público-privada es el modelo de desarrollo económico de esta Alcaldía, apunta Holguín. Se incluyen proyectos viales, los metrocables, etc.

Para el analista económico y director del Observatorio Fiscal, Jaime Carrera, este tipo de acuerdos es una opción para que el Municipio obtenga recursos para ejecutar obras. Las normativas como el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) contemplan estas figuras, explica.

Añade que es imperativo entablar estos acuerdos, más aún si el presupuesto municipal determina que cuenta con solo “USD 400 al año” por ciudadano: obras, servicios.

En el Distrito, la Ordenanza 406 norma las relaciones entre el gobierno local y las compañías privadas ecuatorianas y extranjeras, tanto para la ejecución de obra pública como para el establecimiento de proyectos económicos.

En dicha Ordenanza rige, entre otras cosas, la convocatoria a nuevas inversiones turísticas en el Centro Histórico. Pero hasta que se concrete la inversión y las obras, para los usuarios de los tres corredores de transporte (Sur Oriental-Ecovía, Sur Occidental y Trolebús) están presentes las fallas en las paradas. En estructuras del Sur Oriental, por ejemplo, se puede ver las puertas desniveladas. Esta es una de las características que hizo tomar la decisión de remodelar, señala Rubén Lozano, gerente de la Empresa de Pasajeros Quito. Solo el Trolebús cubre una demanda de unos 300 000 pasajeros diarios.

También, en una segunda fase, se contemplan obras en las paradas del Corredor Central Norte (administrado por empresa privada) las cuales fueron remodeladas en la administración municipal anterior.

En las 105 paradas de los corredores a cargo del Municipio, la inversión, dice Larrea, será de unos USD 13 millones y se prevé que estén en diciembre del 2015. La previsión es que se intervengan de siete a 10 mensuales. Las nuevas estructuras requerirán un primer gran mantenimiento luego de siete años de su instalación. Y si bien tienen un modelo base, se incluirán detalles según los sectores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)