28 de julio de 2014 20:04

Más de 2 500 socorristas del atentado de las Torres Gemelas tienen cáncer

La zona devastada tras los atentados del 11 de Septiembre cumplieron diez años de los ataques. Se construyeron cascadas en los espacio de las Torres Gemelas del World Trade Center.Foto: /Galo Paguay/ EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 49
Indiferente 16
Sorprendido 7
Contento 0
ANSA

Más de 2 500 socorristas que trabajaron en la Zona Cero después del derrumbe de las Torres Gemelas, tras el atentado del 11 de septiembre de 2001, están enfermos de cáncer.

Parece ser la maldición del 11/9, la otra cara de la tragedia que cambió para siempre la historia de Estados Unidos. Así lo reportaron los datos perturbadores que difundió hoy el diario New York Post, resaltando el número creciente de personas que está entablando causas legales para ser indemnizados.

Las estimaciones muestran cómo el balance de personas a las cuales le fue diagnosticado un tumor como consecuencia de las toxinas presentes en la zona del Word Trade Center se elevó hasta "las nubes" respecto al año pasado, cuando fueron registrados cerca de 1 140 casos.

Según el World Trade Center Health Program del Mount Sinai Hospital de New York, 1 655 entre los 37 000 policías, trabajadores de sanidad, otros empleados municipales y voluntarios que prestaron servicio en la Zona Cero después del 11 de septiembre de 2001 se enfermaron de cáncer.

Y el balance aumenta a 2.518 personas si se suman los bomberos y paramédicos. Un capitán de bomberos jubilado de 62 años, que trabajó por una semana sin descanso después del atentado, y que en total transcurrió meses entre los escombros de las Torres, recientemente recibió un resarcimiento de 1,5 millones de dólares por el Fondo de Compensación de Víctimas del 9/11 por sufrir enfermedades pulmonares y cáncer de páncreas inoperable.

"Aquel día sabía que muchos de nosotros se enfermaría", confesó al New York Post el hombre, cuya identidad no fue revelada. El ex bombero fue obligado a jubilarse en 2008 a causa de los disturbios pulmonares, y el año pasado le fue diagnosticado el cáncer de páncreas.

Según los epidemiólogos los socorristas tienen un mayor porcentaje de enfermarse respecto al resto de la población, sobre todo en lo que se refiere al cáncer de pulmón, próstata, tiroides, leucemia y mieloma. Al 30 de junio pasado, el Fondo había recibido 1.145 reclamos por parte de enfermos de cáncer, y de estas demandas 881 fueron consideradas admisibles.

Hasta ahora, informó el Centro, fueron resarcidas 115 personas por un total de 50,5 millones de dólares, en cantidades que oscilan los  USD 400 00 a los USD 4,1 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)