23 de septiembre de 2014 10:51

116 compañías empezaron su trámite de constitución ‘on line’

La superintendente de compañías, Suad Manzur, habla sobre la constitución de compañías en línea. Foto: Joffre Flore / EL COMERCIO

La superintendente de compañías, Suad Manzur, habla sobre la constitución de compañías en línea. Foto: Joffre Flore / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 0
Evelyn Tapia. Redactora

La Superintendencia de Compañías camina a la digitalización y en el proceso, desde el 2011, ha invertido USD 11,5 millones en software y herramientas tecnológicas. El 90% de los trámites que se realizan en esta entidad ya se pueden realizar mediante el sitio web. ​

Con la constitución electrónica de dos compañías el pasado 18 de septiembre del 2014: Electroedlm, en Guayaquil, e Innovarycrear, en Quito, arrancó uno de los planes más importantes en el plan "cero papeles" que lleva a cabo la entidad.

El plan piloto estará a prueba hasta noviembre; hasta el momento se han reservado 654 nombres de compañías, 116 ya comenzaron el proceso de constitución línea y 28 en trámite ya fueron asignadas a un notario.

El tramite de constituir una empresa podía demorar un mes en promedio. Con la nueva modalidad, este mismo proceso se podría realizar en un dos días. "Este nuevo proceso se pudo realizar gracias a Ley de Reforma al Mercado de Valores y de Compañías, que salió en mayo de este año", explica Suad Manzur, superintendenta.

Entre los cambios más importantes, destaca que ya no es necesario sacar una cuenta de integración de capital ni publicar la constitución de la empresa en un medio de comunicación impreso. Para ahorrar honorarios de abogados, añade Manzur, en el sitio web se puede descargar un formato de estatuto de constitución de compañía.

"Abrir la cuenta de integración de capital no tenía un costo, pero en 72 horas el banco entregaba el certificado, ahora solo se hace la declaración de la escritura diciendo cuál va a ser el capital", acota.

Luego de separar el nombre, llenar los formularios que están el sitio web, el usuario debe seleccionar una notaría. Para comenzar, hay 10 notarios en Quito y 10 en Guayaquil que se pueden seleccionar. A futuro, cuando el plan se extienda a más provincias, se espera que se sumen más notarios.

La presentación de balances en línea, que comenzó hace dos años también representó un paso importante, asegura la funcionaria. Con el software que adquirió la institución, este año se emprendió un plan de disolución de compañías más profundo.

En agosto comenzó un proceso de disolución para 5 400 compañías que durante dos años tuvieron pérdidas del 50% o más del capital social, de acuerdo a los estados financieros 2012 y 2013 y no presentaron descargos que pudieran demostrar que subsanaron la Causal de Disolución. En ese mes entraron en disolución 700 compañías, y a finales de este mes entrarán 700 más que ya fueron notificadas, dice Manzur.

"Con el nuevo sistema que incorporamos, empezamos a liquidar más empresas. Anteriormente se liquidaban empresas que no presentaban balances, pero ahora con este sistema también podemos identificar qué empresas tienen pérdidas mediante el sistema", asevera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)