1 de December de 2009 00:00

11 países rechazan las bases: M. Carvajal

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Política

Pese a que los 11 países de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) desaprueban las bases extranjeras, Colombia no ha mostrado su rechazo a la presencia de militares extranjeros en la región. 

Esa es la conclusión que, a juicio del ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, llegó la Unasur durante la cumbre extraordinaria del Consejo de Defensa y ministros de Relaciones Exteriores para suscribir convenio de Medidas de Fomento de la Confianza. 

Según el funcionario gubernamental, la resolución responde a la voluntad de consolidar a América del Sur como un continente de paz. “Para ello nuestro territorio no debe tener bases militares extranjeras. Este no es escenario de guerra. A eso nos comprometimos los 11 países, pero falta Colombia”.

Aunque existen discrepancias sobre ese tema, el Consejo de Defensa Suramericano va a realizar  consultas para lograr consensos. Sin embargo, “tampoco vamos a condenar a Colombia  porque es un tema que debe ser tratado en otra reunión”, dijo Carvajal en radio Democracia.  

El intercambio de información y transparencia es un mecanismo que le permitirá a la ciudadanía conocer todos los documentos de carácter militar de la región, lo cual es un avance y un ejemplo para el todo mundo.

Además, se han superado temas que quedaron pendientes en las anteriores reuniones como la entrega del acuerdo militar colombo-estadounidense, así como realizar una consulta que dé las garantías formales para que ningún país vulnere la soberanía de otro.  

Carvajal destacó el gesto político de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, quien a través de una carta precisó que los fines del convenio son la lucha contra el narcotráfico y los grupos subversivos. 

Además, resaltó que el Gobierno estadounidense ha rectificado algunas ambigüedades correspondientes a un documento de la Fuerza Aérea de ese país, el cual justifica que el uso de una base colombiana servirá para  combatir las amenazas de gobiernos anti estadounidenses. “Eso fue cambiado porque pertenece a la inercia que proviene del anterior régimen de George Bush”, concluyó.   

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)