1 de July de 2009 00:00

11 alcaldes lojanos, en alerta por un eje vial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Loja

Los alcaldes de Loja elaboraron ayer un manifiesto público. Allí advierten al Gobierno Nacional y al Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) sobre la afectación que causará la posible paralización del eje vial 2 de integración fronteriza con Perú.

A los 11 de los 16 alcaldes que asistieron a la reunión del Consorcio de Municipios de Loja, les preocupa la suspensión de la obra. Este proyecto empezó en enero pasado por parte de la Constructora del Sur (Cosurca) con la que posiblemente el Estado termine unilateralmente los contratos por figurar Fabricio Correa, hermano del Mandatario, entre sus principales accionistas.

Los afectados
El cantón fronterizo de Zapotillo sería el más afectado con la eventual paralización de las obras de la compañía Cosurca, que también construye el tramo final del canal de riego Zapotillo.
Los usuarios del canal de riego Zapotillo piden la terminación del canal de Zapotillo que lleva 11 años de construcción.
El sifón de Limones construye Cosurca para el canal Zapotillo. La terminación de la obra ya tiene una prórroga de 45 días. Se prevé que los trabajos culminarán en noviembre próximo.
El proyecto de riegobeneficiará al cantón Zapotillo con el riego para 8 700 hectáreas. El monto de inversión bordea los USD 120 millones.

La misiva será publicada hoy en los medios de comunicación y llegará hasta la Presidencia de la República y al MTOP.  En esta, los alcaldes manifiestan la preocupación por una eventual paralización y retraso en la ejecución del eje vial que desde la firma de la paz ha demorado 11 años para iniciar la construcción.

Un comunicado adicional, en iguales términos, firmaron los alcaldes de Zapotillo, Ramiro Valdivieso; Jorge Jaramillo, de Celica; Víctor Tinoco, de Puyango;Pedro Quito, de Macará; y Germán Sánchez de Pindal. Ellos conforman la Mancomunidad de los cantones suroccidentales de Loja.

Para Quito, la afectación tendrá mayor impacto en esta región fronteriza debido a que depende principalmente de las relaciones comerciales con la costa ecuatoriana y el vecino país del sur. 

Estos cantones comparten, además, una situación desfavorable para el campesino, debido a la falta de vías en buen estado, el escaso servicio de transporte y riego, los efectos del contrabando de combustibles y la lejanía de la capital provincial.

Para el alcalde de Pindal, la preocupación es mayor porque “estamos amenazados a quedar peor que antes, debido a que el inicio de los trabajos mantiene destruida la vía”. Los  tramos con mayor dificultad para el tránsito debido al movimiento de tierras son: Pindal-Zapotillo y Pindal-Celica-El Empalme.

En el caso de Puyango, tiene comunicación con Machala y con Loja. “Pero ambos accesos están amenazados si se termina el trabajo de Cosurca”, dice Tinoco.

Por esta situación más la deuda que mantiene el Gobierno con los municipios por concepto  de rentas y el Fondo de Vialidad (Fondvial) del presente año, los alcaldes lojanos resolvieron ir de visita al presidente Rafael Correa.

La fecha aún no está definida por parte de las autoridades locales, pero empezaron a realizar los contactos durante  esta  semana a través de los asambleístas lojanos.

Los alcaldes lojanos también se reunieron con el gobernador de Loja, José Mora. A él le pidieron apoyo para que el Gobierno respalde la continuidad de la vialidad de esta provincia.

Los alcaldes lojanos acordaron acudir al Ministerio de Finanzas para exigir la transferencia de los recursos provenientes del Fondo de Vialidad para Loja.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)