7 de marzo de 2015 20:42

10 claves para entender las medidas arancelarias a los productos importados

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 241
Triste 11
Indiferente 8
Sorprendido 8
Contento 32
Mónica Orozco

El Gobierno anunció el viernes 6 de marzo del 2015 medidas para equilibrar su sector externo y que impactan en el consumidor, pero algunos términos pueden sonar complejos o extraños.

Un ajuste por balanza de pagos, sobretasa arancelaria o bienes de consumo no forman parte del lenguaje cotidiano, aunque los efectos de las medidas sí que se sentirán en el día a día.

El Comité de Comercio Exterior (Comex) decidió aplicar 5% de sobretasa arancelaria para productos sensibles y 15% para otros de “sensibilidad media”. La carga más fuerte es para los bienes de consumo: 25% para llantas, cerámica, partes y piezas de motos y televisores, etc., y un 45% para bienes terminados como confecciones, perfumes, frutas, entre otras.

La decisión se aplicará a partir del próximo miércoles y regirá durante 15 meses, según lo determinó el Comex. A continuación, explicamos el concepto de 10 términos para entender mejor el tema.

1. Balanza de Pago. Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo. Estas transacciones pueden incluir pagos por las exportaciones e importaciones del país de bienes, servicios, capital financiero y transferencias financieras.

2. Desbalance por balanza de pagos. Cuando los ingresos son menores que los pagos que realiza un país hacia el exterior existe un déficit y se corre el riesgo en una economía como la ecuatoriana de que no existan los dólares suficientes para la actividad económica y productiva.

3. Arancel. Es un recargo o tributo que se aplica a un bien importado cuando ingresa al país.

4. Salvaguardia o sobretasa arancelaria. Es un tributo adicional que se aplica sobre el arancel que ya tiene un bien importado para, como dice su nombre, salvaguardar la economía, en ciertos casos, como cuando existen amenazas en ciertos sectores.

5. Bien de capital. Son aquellos que utiliza la industria para generar productos o servicios, como maquinaria, equipos de oficina, computadoras para una empresa. Además, estos son de larga duración.

6. Materia prima. Son los insumos que compra la industria para producir como algodón, semillas, etc.

7. Bienes de consumo. Son los bienes terminados de la industria: televisores, computadoras de uso personal, celulares, motos, etc.

8. Bienes de capital no esenciales. Es un bien de capital de larga duración y cuya compra puede posponerse, como camiones porque no se deprecian tan rápido como otros productos, según ha anunciado el Gobierno. El listado de estos bienes que tendrán un arancel adicional se conocerá en próximos días.

9. Bienes de capital de sensibilidad media. Estos bienes están relacionados con maquinaria o insumos que necesita la industria para producir bienes o servicios, pero que según el Gobierno, un incremento en su costo no afectaría tanto a la industria porque algunos incluso pueden producirse en el país. El listado de estos bienes que tendrán un arancel adicional se conocerá en próximos días.

10. Componente nacional. Insumos o materia prima elaborados en el país para que sean utilizados por la industria nacional.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (48)
No (6)