7 de octubre de 2014 23:10

10 respuestas sobre pago de la tasa de USD 42 para las importaciones vía 4x4

Una resolución establece el cobro de una tasa de USD 42 para envíos con el sistema 4x4. Foto:  Vicente Costales/ EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 3
Indiferente 5
Sorprendido 8
Contento 2
Redacción Negocios

Hoy, 8 de octubre del 2014 es el último día para que los productos que ingresan al país, a través del sistema de importación 4x4 (hasta cuatro kilos y USD 400, no paguen impuestos.

El pasado 19 de septiembre, el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 33, que establece que se fijará una tasa de USD 42 para los paquetes que se traigan vía el sistema 4x4 –excepto para los ecuatorianos que estén registrados como residentes en el exterior-. Asimismo, se establece un cupo de hasta cinco envíos o USD 1 200 anuales (el primero que se cumpla).

Este documento reformó a la Resolución 23 del Comex, emitida el pasado 17 de julio, que establecía la misma regulación, pero incluía a los migrantes en el pago de la tasa establecida. Dicha norma debía empezar a regir el pasado 8 de septiembre; sin embargo, fue aplazada. Con la Resolución 33 se determinó que las nuevas regulaciones se aplicarán a partir del próximo jueves 9 de octubre.

Mario Cuvi, vocero de las empresas de courier, respondió la tarde de este martes 7 de octubre del 2014 a las preguntas que nuestros lectores enviaron a nuestra página web. A continuación sus respuestas.

1) Hice mi última compra vía Internet y la carga se entregó en mi casillero virtual en Miami el martes 30 de septiembre en horas del medio día; sin embargo, recién hoy (6 días después de la entrega en el casillero) aparece registrado en la página de CLUBCORREOS y por ende mi carga estará ingresando al país de seguro a partir del 9 de Octubre con el pago de la nueva tasa para el sistema 4 x 4. Existe alguna forma de reclamar por la demora en esta empresa dedicada a la traída de carga desde el exterior? (PARA TODAS LAS PREGUNTAS DE PAQUETES PENDIENTES)

Los reclamos debe dirigirlos a la empresa de courier con la que trae sus productos. Para que una importación vía 4x4 no pague la tasa el courier deberá haber una declaración aduanera antes de las 23:50 del próximo 8 de octubre. Para ello será necesario que la importación esté en el país y que consten los datos completos del comprador y de la empresa de courier.

2) Si compro en Amazon, el paquete llega a mi casillero en el exterior pero el remitente es Amazon y no yo. ¿Cómo evito que me cobren los USD 42?

No puede evitar el cobro. La tienda necesariamente debe enviar el producto vía courier. Esta empresa es responsable del cobro de la tasa, por lo que le llamará a usted, como cliente, para que pague.

3) ¿Cómo es el tiempo de aplicación del cupo?

Desde el 9 de octubre hasta el 31 de diciembre los compradores no migrantes pueden hacer uso de su cupo de hasta cinco envíos o hasta USD 1 200 (lo primero que ocurra). Lo propio con el cupo para migrantes de USD 2400 o hasta 12 envíos (lo primero que ocurra).

El próximo año se aplicará desde el 1 de enero del 2015 al 31 de diciembre del 2015.

4) Muchas de las empresas no promocionan las nuevas categorías, además, de la de 4x4. ¿Todos los couriers pueden hacer uso de las diferentes categorías (6 categorías de importación vía courier) de envíos o es algo que solo unas pocas lo pueden hacer?

Todos los couriers pueden hacer uso de las diferentes categorías. En la B, que es la del 4x4, se cobra una tasa de USD 42 por importación de productos. En la A no se cobra ningún valor pero solo se aplica para cartas. En otras se aplica el pago de aranceles, mayores o menores a la tasa, según el producto. Sin embargo, Cuvi aclaró que no todas son convenientes.

En el caso de la C, vinculada a zapatos y ropa, el cliente tendría que pagar el arancel mixto para estos productos. Se puede traer una vez al año hasta cinco envíos, siempre y cuando no sobrepasen USD 500, dijo Cuvi. Sin embargo, para importar por esta vía la persona deberá contar con el certificado para importación del Instituto Nacional de Normalización, el cual es un trámite complejo y no es conveniente que una persona natural saque este registro solo para traer pocos artículos.

La categoría E, vinculada a medicinas, no se puede usar cuando se trata de leches, suplementos vitamínicos, ítems para la intolerancia al gluten o la lactosa, etc. Todo estos son alimentos, no medicamentos, por eso solo se podría aplicar el sistema 4x4.

Lo que sí se puede traer, vía categoría F, son tablets, computadoras, partes, etc. Se puede traer sin impuestos, excepto IVA. Lo que no se puede traer son elementos externos de las computadoras como cables conectores, mouse, memorias externas, etc.

Las categorías las puede encontrar ingresando a http://www.aduana.gob.ec/pro/courier.action

5) Si quiero traer cuatro paquetes, ¿el impuesto aplica para las cuatro cosas o solo USD 42 por todo lo que traiga?

La tasa se fija para un envío, que puede contener los paquetes que sea, siempre y cuando no sobrepasen los cuatro kilos y USD 400. Para eso se utiliza la consolidación.

6) Cuando los migrantes envían un paquete por courier ¿les cobran la tasa?

No, siempre y cuando estén registrados como migrantes en la Cancillería. Para los que no lo hayan hecho pueden llevarlo a cabo en www.consuladovirtual.gob.ec Para los migrantes, sin embargo, hay un cupo de USD 2 400 o 12 envíos anuales (el primero que ocurra).

7) ¿Qué proceso hacer para que un producto ingrese bajo otra categoría?

Usted deberá comunicarle al courier su voluntad para que la importación entre por otra categoría. Esto puede hacerlo vía mail o directamente.

8) ¿Se puede consolidar paquetes?

Sí es posible. El número que sea, siempre y cuando no rompa con el 4x4.

9) Si compro en varias tiendas, pero la empresa courier me importa los tres paquetes (guías hijas) en una misma guía madre, que en suma no pasan 4 kilos y USD 400. Debo pagar USD 42 por cada paquete (USD 126), o debo pagar solo USD 42 los tres paquetes.

Debe pagar USD 42 por los tres paquetes, siempre y cuando no sobrepasen el 4x4.

10) La Constitución del Ecuador dice que todos los ecuatorianos son iguales ante la ley. Sin embargo, esta y otras medidas dan prioridades y beneficios a un grupo de personas y no da libre poder de decisión, porque esas preferencias para unos y no a todos.

Ante esto las empresas de courier pidieron al Ejecutivo que establezca un pago proporcional a los envíos que haga cada persona. Todavía no han tenido respuesta. Por ahora el beneficio solo es para migrantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (4)