18 de agosto de 2014 23:31

10% de los recursos de 54 fondos son aportes estatales

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mónica Orozco. Coordinadora

Un 10% de los recursos que administran 54 fondos de cesantía y jubilación privados corresponde a aporte que realizó el Estado ecuatoriano hasta diciembre del 2008. La cifra fue dada a conocer este 18 de agosto del 2014 por Juan José Castelló, presidente del Fondo de Cesantía del Magisterio Ecuatoriano (FCME).

Este aporte estatal puso en la mira del bloque oficialista a estos fondos. 

Con el argumento de que estos fondos recibieron aportes estatales, la Asamblea tramita un proyecto de ley, que ya pasó el primer debate, para que la totalidad de los recursos que administran los fondos pasen a administración del Banco del Afiliado (Biess).

Los representantes de estos fondos rechazan esta iniciativa de ley y defienden que los recursos que administran son privados. "Los recursos públicos perdieron esa calidad y hoy tienen la calidad de privados. Al momento que los recursos públicos se transfieren a personas jurídicas de derecho privado pasan a ser privados", insistió Jack Veloz, gerente del Fondo del Banco Nacional de Fomento (BNF).

El aporte del Estado y su base legal varían entre un fondo y otro. En algunos casos los aportes estatales se dieron, por ejemplo, para cumplir con conquistas laborales establecidas en contratos colectivos o por resoluciones de las propias entidades.

Veloz dijo que en el caso del Fondo del BNF el aporte estatal es de USD 200 000; es decir, menos del 1% de su patrimonio que hoy es de USD 18 millones. Este fondo nació, por ejemplo, por resolución emitida por el Directorio del Banco Nacional de Fomento que, para compensar a sus trabajadores, creó un fondo de jubilación en 1979.

El banco realizó un aporte patronal mensual del 8% sobre el salario básico del trabajador, pero este pago fue suspendido en diciembre del 2008 por decisión del mandatario Rafael Correa.

En tanto, el empleado realiza un aporte personal mensual del 4% sobre el salario total. "Fue el banco el que a un inició obligó a aportar. Posteriormente se convirtió en voluntario", dijo Veloz.

Alexandra Herrera, administradora del Fondo del Ministerio de Finanzas y del Servicio Aduanero, explicó que un 12% de los USD 17 millones de patrimonio que maneja hoy este fondo es aporte estatal.

Veloz explicó que los fondos están abiertos a establecer cronogramas para que esos recursos pasen a la administración del Biess. 

La propuesta fue presentada por los 54 fondos al presidente de la República, Rafael Correa, en una reunión realizada la noche del domingo.

Los fondos se auditarán

Pero entregar los aportes estatales de estos fondos a la administración del Biess no será una tarea sencilla, pues una parte de estos recursos ya se ha entregado a los afiliados, "se licuó con la dolarización" o está en inversiones a largo plazo.

Por ejemplo, el 97% de los recursos del Fondo del BNF están en inversiones de mediano y largo plazo. Veloz dijo que el presidente de la República, Rafael Correa, se habría comprometido a analizar sus propuestas.

El mandatario Correa, según Veloz, habría anunciado también la realización de auditorias a los fondos para determinar a cuánto asciende el aporte estatal en cada fondo, así como su base legal.

Otro acuerdo es, dijo Veloz, que los fondos complementarios participen activamente en el debate del proyecto en la Comisión de los Derechos de los Trabajadores de la Asamblea, que tramita el proyecto.

Los fondos también manifestaron su apertura para invertir en la matriz productiva en proyectos que les otorguen seguridad y rentabilidad. 

Correa habría descartado archivar el proyecto de Ley, dijo Castelló.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)