4 de July de 2009 00:00

10 políticos son señalados en la auditoría de frecuencias

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Política
politica@elcomercio.com

La Constitución del 11 de agosto de 1998  prohibió la transferencia de las concesiones y cualquier forma de acaparamiento por parte  del Estado o de particulares  de los medios de  comunicación.



Las sugerencias...
La comisión  recomienda que quienes participaron del  mecanismo  devolución-concesión  afronten   procesos  legales.
Además, que  la administración de justicia  determine responsabilidad civil y penal sobre quienes aprobaron las resoluciones que crearon  dicha figura de concesión y lo aplicaron.
Solicitan al  fiscal  general del Estado, Washington Pesántez,   que inicie las indagaciones y los procesos judiciales   pertinentes.
Asimismo, los  auditores recomiendan  eliminar   el mecanismo de devolución-concesión. “La  normativa deberá  prohibir toda forma de transferencia  de las concesiones”.
La Comisión trabajó  en este análisis por  seis meses, desde noviembre de 2008 hasta  mayo de este año. La organización Fundamedios  dio a conocer el informe el miércoles pasado.
 La disposición  transitoria 24  de la Constitución ordenó la conformación de dicha comisión.

Sin embargo, desde esa fecha, como lo señala el informe de frecuencias realizado por la comisión auditora,  se siguieron realizando transferencias de frecuencias de radio y televisión.

Para quienes realizaron el análisis, la principal irregularidad es la utilización del mecanismo  devolución-concesión. Este ocurre cuando  el administrador de una frecuencia quiere  vender los equipos de su estación. Cuando el trámite ocurre, no solo se venden  los equipos, sino que   la frecuencia también cambia de dueño, por un valor inferior al que debería cancelarse en realidad.  

Entre el 11  de agosto de 1998 y el 22 de julio de 1999 se autorizaron 13 traspasos y transferencias de frecuencias.  A partir de esa última fecha,   el Conartel autorizó 274 resoluciones más de traspasos. De  ellas, 133 correspondieron al mecanismo devolución-concesión. Las 133  permitieron la concesión de 195 frecuencias: 137  de estaciones FM, 44 de  AM, tres  de onda corta, 10 canales de televisión y un sistema de televisión por cable.

Aunque el  25 de noviembre de 2005 el Conartel, bajo la presidencia del  Fernando Bucheli, mediante resolución  3274-A, suspende los trámites  de devolución-concesión,  el 15 de diciembre de 2006, en la presidencia de  Carlos Arsenio Larco, se decide retomar los trámites.
 
En  enero de 2007 se suspende de nuevo el mecanismo, pero el 26 de septiembre de ese año, en la administración de  Jorge Yunda, con  resolución 4221  retoma el proceso.
 
Entre los casos de traspaso, la Comisión Auditora encontró 45 de transferencia de personas naturales a  jurídicas.
El documento, en su página 76, señala además a quienes se habrían beneficiado del mecanismo devolución-concesión.
 
Entre ellos hay  políticos.  Luis Mejía Montesdeoca, militante de la Izquierda Democrática, diputado varias veces y ex Prefecto de Imbabura;  Roosevelt Icaza, diputado por Cotopaxi; Holger  Velasteguí Domínguez, ex alcalde por el Partido Socialcristiano  de Santo
Domingo de los Colorados (hoy provincia de Sto. Domingo de los Tsáchilas), y   Richard Guillén Zambrano, del PSC.

También están en la lista Manuel Amílcar Mantilla,  del Partido Socialista y ex alcalde de Pedro Moncayo;   María Eugenia Lima,  del Movimiento Popular Democrático, ex candidata a la presidencia de la República; Enrique Gallegos Arends, ex militante del Partido Comunista, fundador de Pueblo Cambio y Democracia y recientemente candidato a alcalde de Quito; Mario Canessa Oneto,   ex ministro de Gobierno de Lucio Gutiérrez; Jorge Montero,  de Concentración de Fuerzas Populares CFP y ex diputado, y  Bruno Andrés Frixone Franco, ex diputado del Congreso Nacional por el Frente Radical Alfarista en 1992.

133 trámites
de devolución- concesión fue aprobada en el Conartel desde julio de 1999.

A esta nómina se suman  ex directivos de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER)  y otros concesionarios.

Al consultarle a Holger Velasteguí, dueño de radio Zaracay,  si él se habría  beneficiado  de  la concesión de frecuencias, respondió que no sabía siquiera que su nombre era parte de la lista.

“Yo he obrado con absoluta legalidad. Todos mis trámites están en regla y si es el caso de presentar documentos para demostrarlo, así lo haré”, comentó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)