20 de July de 2009 00:00

10 policías detenidos en el oeste de México

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Michoacán.   AFP

Policías municipales de México fueron detenidos por su presunta responsabilidad en el asesinato de 12 efectivos federales, cuyos cuerpos fueron encontrados en una carretera de Michoacán el lunes pasado.

La fiscalía federal obtuvo órdenes de detención preventiva  “por 40 días contra 10 policías municipales de Arteaga, Michoacán, presuntamente vinculados con el homicidio de 12 elementos de la Policía Federal”, según indicó.

La medida permitirá “robustecer las investigaciones que relacionan a los ahora detenidos con hechos delictivos para favorecer las operaciones de  ‘La Familia Michoacana’  y determinar o deslindar su responsabilidad en el homicidio de los agentes”, añadió.

Uno de los líderes del cartel de  La Familia  propuso el 16 de julio un pacto nacional al presidente de México, Felipe Calderón, después de reconocer públicamente su guerra contra la Policía Federal. Las autoridades mexicanas atribuyen a La Familia el múltiple asesinato de los federales.
 
En el mismo lugar, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, denunció ayer el despliegue de fuerzas federales en ese estado del sudoeste de México para combatir al narcotráfico,  sin haber acordado una coordinación previa con las autoridades locales. “Conforme al espíritu de la Constitución, la coordinación no es discrecional sino un deber que nos impone. De otra manera, no se vería  como un esfuerzo conjunto, sino como una ocupación” , dijo el gobernador  izquierdista .

No obstante,  la víspera, el ministro de Gobernación de México, Fernando Gómez , anunció el envío de 5 500 tropas federales a Michoacán para enfrentar a la delincuencia. Godoy admitió que se   agudizaron las diferencias con el presidente conservador de México,  Felipe Calderón.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)