25 de November de 2009 00:00

7 de cada 10 mujeres son víctimas de violencia intrafamiliar en el país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil 

Una cicatriz en la frente es la huella que le dejó su ex conviviente. Durante dos años soportó maltrato físico y sicológico. Pero la noche del lunes pasado, cuando intentó apuñalearla, ella decidió no callar más.  

Con su bebé de siete meses en brazos, María Rosa acudió  ayer a la Comisaría II  de la Mujer de  Guayaquil,  justo en el día contra la Violencia  Intrafamiliar.  En una    fila, esperó su   boleta de auxilio. “No lo quiero más en  casa,  solo que me dé para mantener a mi hija”, dijo   la mujer  de tez morena.

Cada día, en los cubículos de las comisarías, el ajetreo es constante. Solo en lo que va del mes   se han reportado   242 denuncias. Esto sin contar con los 9 843 oficios registrados entre enero y octubre por el departamento de Violencia Intrafamiliar de  la Policía.  

Para Laura Villamar,  comisaria IV de la Mujer y la Familia,  la falta de   reformas a la Ley  Contra la Violencia a   la Mujer y la Familia es uno de los problemas.  “En el caso de maltrato sicológico, por ejemplo, la sanción es de 1 a 15 salarios mínimos vitales, es decir, de USD 4 a 60.  Si la multa fuera  una compensación salarial de   USD 218, las personas pensarían dos veces antes de agredir”.

Para erradicar la  violencia contra la mujer, el Gobierno  afianza  estrategias.   En 2007, mediante un decreto presidencial, el tema fue declarado política de Estado.

La medida fue una reacción ante los índices de violencia.  Según la Encuesta Demográfica y de Salud Materna e Infantil (Endemain), en 2004, el 46% de mujeres (2,5 millones) reportó haber sufrido algún tipo de  agresión. 

Hoy, 7 de cada 10 mujeres son víctimas de la violencia. Esa es la estadística que da Miriam Alcívar, miembro del directorio de la Comisión de Transición al Consejo de Igualdad de Género. Para bajar la cifra, explica que hay  un programa.  

Uno de los  ejes de este plan  apunta a la creación de  un sistema integral de atención, que agrupe a servicios de salud,  educación,  protección y justicia. 

Garantizar el  acceso a la justicia y superar la impunidad son otras de las metas. “En 2008  hubo   10 700 denuncias por delitos de violencia sexual en  el país. Solo 300 casos fueron sentenciados. Esto no puede suceder”, dice Alcívar.

En diciembre se realizará una    campaña de difusión del plan.   Alcívar asegura que el objetivo   es romper los patrones de diferencia de género. “Se piensa que la mujer tiene que encargarse del hogar y  ser sensible. El hombre es el macho... Pero hay que fomentar  relaciones de equidad,  reconocernos como sujetos de derecho”.

Con esto coincide Eva Cevallos, directora de Salud Mental de la Dirección de Salud de Guayas. “Hay que involucrar a la familia en el tema, porque si los chicos ven el maltrato y no tienen ayuda, lo repetirán  con sus hogares”.  

Según la comisaria II de la Mujer y la Familia,  Miriam Ponce, el 80% de los denunciantes es mujer.  Pero desde  hace un año también se registran casos de agresión a hombres.  A Carlos, de 45 años,  su    ex novia  le marcó su rostro con  rasguños. Un poco tímido,  llegó   hoy a la comisaría IV.

Cerca,  Rosa caminaba con muletas.  Su esposo, con el que ha convivido 21 años,  le fracturó   la pierna. “Me pegó   con un palo. Es la segunda vez que me pega de esa forma”. Aunque está vez, al igual que María Rosa, decidió denunciarlo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)