6 de December de 2009 00:00

10 filmes referentes de los últimos 30 años

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pablo Fiallos. Redacción Espectáculo

Siempre resultará en extremo complicado publicar una lista que elija a las mejores películas de una época, sin que queden flotando dudas, objeciones y sugerencias alrededor de la propuesta. Más allá de las valoraciones técnicas y del impacto social de las películas que pueden crear acuerdos entre quienes crean las listas, siempre la subjetividad y el gusto individual primará al momento de elegir.

El Círculo de Críticos Cinematográficos de Londres  ha concluido que el filme ‘Apocalipsis now’, dirigido por Francis Ford Coppola, es  la mejor película de los últimos tiempos. Y han llegado a esta conclusión al destacar la admiración perdurable que tiene esta cinta, que el propio Coppola llegó a calificar  no como una película sobre Vietnam, “es  Vietnam”.

“La película maestra de Coppola es una merecida ganadora y claramente posee un mensaje antiguerra, actuaciones monumentales y una brillante técnica cinematográfica que perdura en el tiempo, y que la hace relevante para los críticos hoy como hace 30 años”, dijo el presidente del Círculo de Críticos londinenses, Jason Solomons.

Es esa trascendencia la que le brinda a un filme la cualidad de perdurar en el tiempo y de retomar, en el gusto de las nuevas generaciones, un nuevo y refrescante aliento de vida.

El gusto por el olor del napalm en la mañana, los soldados surfistas, las innovaciones sonoras experimentadas por Walter Murch, la música de The Doors  y Richard Wagner acompañando  bombardeos en helicóptero, los diálogos del coronel Kurtz, interpretado magistralmente por Marlon Brando,  la locura de la guerra...  ‘Apocalipsis now’ no solo fue un referente de un suceso histórico que conmocionó a toda una generación de un país golpeado, sino que significó una profunda reflexión sobre lo terrible de la condición humana.

Ese reflejo del individuo ante la sociedad ha permitido que la lista incluya filmes como ‘Secreto en la montaña’, en la cual se reinventa una figura intocable en el cine de Hollywood,  el ‘cowboy’. La cinta le brinda una perspectiva totalmente radical al mostrar el romance de dos vaqueros homosexuales.

Los fuertes impactos que ha sufrido la historia del mundo también se han considerado como un valor que justifica  un lugar en la lista. Las graves  consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto judío, representado con crudeza documental en ‘La lista de Schindler’, de Steven Spielberg, ubica al filme en el segundo lugar.

En este mismo contexto social, la lista incluye al reciente filme de Florian Henckel von Donnersmarck, ‘La vida de los otros’, en el tercer puesto. El filme hace una crítica al abuso del poder sobre el individuo y las limitaciones que lo rodean, una vez que el sistema ha decidido su destino.

El talento de directores como los hermanos Coen, Martin Scorsese, Giuseppe Tornatore, Clint Eastwood o  Ang Lee se refleja en esta selección.  Los cineastas incluyen historias de géneros muy diversos, con historias complejas sobre individuos que buscan la identificación con el espectador.

Para el cinéfilo dedicado siempre faltará algún título y algún director. Pero no cabe duda que los 10 títulos que se exponen en esta selección son un ejemplo de cómo el cine puede influir en una persona  o en  la sociedad, a partir del relato audiovisual de historias  cercanas y humanas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)