16 de July de 2009 00:00

10 atletas irán al Mundial en Berlín

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

El décimo y último ecuatoriano que se clasificó al Mundial de Atletismo, del 15 al 23 de agosto en Berlín, Alemania, fue Mauricio Arteaga. El cupo lo obtuvo en el Challenger de Marcha de La Coruña, España, el 20 de junio.

Allí, en los 20 km, el azuayo terminó 12, con 01:23,18 horas. No cubrió la marca A (01:22,30), pero sí la B (01:23,30). Ecuador tendrá en el equipo masculino de 20 km a un seleccionado con registro B y dos con A.



Los deportistas
Sandra Ruales llegará al Mundial de Atletismo después de ganar la tercera edición de la Maratón Vida para Quito. Esta atleta tiene experiencia en carreras europeas.
En los 50 kilómetros marcha, Mesías Zapata es uno de los mejores exponentes de la región. Su meta será imponer marcas que lo califiquen a los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Hugo Chila, en su nuevo proceso de entrenamiento en Guayaquil, confía en mejorar el segundo lugar que alcanzó en el Mundial Juvenil 2006.
El velocista Franklin Nazareno confía en clasificarse a las series finales del Mundial.Los dos marchistas con mejores tiempos son Rolando Saquipay y Andrés Chocho, quienes en 2008 compitieron en los  Juegos Olímpicos de Pekín y accedieron al Mundial de Berlín. Saquipay calificó en Portugal, con 01:20,40; mientras que Chocho marcó 01:22:05 en Polonia.

Según Manuel Ortiz, técnico de Saquipay y Arteaga, la preparación con miras al Mundial de Atletismo se cumple sin contratiempos. Las prácticas en Cuenca serán hasta el 24 de este mes, puesto que al siguiente día viajarán  al Centro de Alto Rendimiento de Hannover, en Alemania.

Allí se hará un campamento hasta el 12 de agosto, donde Ecuador participará con los 10 atletas clasificados. En Hannover, antes del Mundial en Berlín, los seleccionados se entrenarán con sus similares de Guatemala, Nicaragua y Uruguay.

En la ciudad alemana, el combinado nacional intervendrá por primera vez en un Campeonato Mundial de Atletismo sin Jefferson Pérez, quien se retiró de la marcha luego de los Juegos Olímpicos de Pekín. Él acompañará a los marchistas y estará fuera de la pista teutona como motivador.

Para Ortiz, la responsabilidad de dejar en alto el nombre de la caminata ecuatoriana recae en Saquipay. “Él sabrá asumir ese compromiso, confío en su desempeño y preparación”.

Saquipay, por su parte, comentó que será su quinto Mundial y tiene como meta ser protagonista. “Mi meta es lograr una medalla para sentirme satisfecho. Obtener más de una presea mundial es privilegio de pocos, como Jefferson Pérez”, detalló.

Como en otros certámenes mundialistas, la caminata es la especialidad con más seleccionados nacionales. A Saquipay, Chocho y Arteaga se suman el pichinchano Mesías Zapata (50 km) y la azuaya Johanna Ordóñez (20 km). La mejor marca de la andarina es de 01:34,30.

Los cinco atletas restantes son el azuayo Byron Piedra (1 500 y 5 000 metros planos); el manabita Franklin Nazareno (100 y 200 metros); los pichinchanos Hugo Chila (saltos triple y largo) y los fondistas Franklin Tenorio y Sandra Ruales, quienes competirán en la maratón.

Piedra, Chocho y Ordóñez, quienes participaron en los  Juegos Mundiales Universitarios de Serbia, antes del campamento en Alemania, también se entrenarán en otros países. El primero lo hará en España y los otros irán al Centro de Alto Rendimiento en Varsovia, Polonia.

Piedra, en Serbia, obtuvo la medalla de plata en  los 5 000 metros y en los 1 500 metros terminó en el puesto 13. Entre tanto, Chocho y Ordóñez se ubicaron en los casilleros 12 y 15 en la distancia de los 20 kilómetros marcha.

Según Celso Cortez, director de Comisión Técnica de la  Ecuatoriana de Atletismo, su función será acompañar a Chila, Nazareno, Piedra, Tenorio y Ruales durante su preparación en Hannover. Mientras que los marchistas estarán a cargo de Luis Chocho.

El 13 de agosto, los 10 atletas y los entrenadores viajarán a Berlín. En el Mundial, a criterio de Cortez, ofrecer una medalla “sería mentir”. La meta es que escalen posiciones en un certamen de alto nivel. “La expectativa siempre se centrará en Saquipay y Piedra”, agregó.

Pocos boletos fueron vendidos

La escasa venta de entradas un mes antes del XII Campeonato Mundial de atletismo en Berlín llevó a los organizadores a lanzar una campaña  para aumentar el interés del público.

Berlín será sede del Mundial de campo y pista que se disputará del 15 al 23 de agosto, pero hasta la fecha se han vendido alrededor de la mitad de las 500 000 entradas. “Mantuvimos conversaciones sobre este tema con el presidente (Lamine Diack, de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, IAAF, por su sigla en inglés) en Berlín hace una semana”, dijo Nick Davies, portavoz de la IAAF.

“La IAAF apoya una serie de iniciativas, entre ellas carteles gigantes y campañas radiales”, agregó. Davies dijo que también se invitó a los medios de comunicación para que entrevisten a los principales atletas y así  impulsar el interés nacional por esta competencia.

“Se trata más de educar a las personas sobre atletismo (...) para resaltar el drama de la competencia”, dijo Davies. El portavoz agregó que los últimos mundiales de atletismo han mostrado índices similares de ventas  semanas previas al evento.

A juicio de Davies, llenar un estadio Olímpico de 80 000 personas, como el de Berlín, durante nueve días consecutivos, era un reto. “Los estadios Olímpicos tienden a ser muy grandes para estos eventos”, agregó. REUTERS

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)